¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De la sociedad de convivencia a la de conveniencia

En México los temas de violencia, desigualdad en justicia y crímenes por homofobia sigue siendo una agenda que ningún partido, gobierno y ley tome en serio.

Sergio Almazán Sábado 5 De Junio, 2021 · 08:00 am
De la sociedad de convivencia a la de conveniencia
La comunidad LGBT+, ignorada en las campañas / Foto: Cuartoscuro

Junio es mes de las expresiones LGBTTTI+, de las sociedades diversas, incluyentes y del conocido Orgullo Gay marcado por aquellos disturbios en Nueva York aquel 28 de junio de 1969 en que la homofobia irrumpió con su poder y moralina sobre la comunidad de la diversidad sexual e impactó en las sociedades del mundo.

Todo parece muy lejano, pero los temas de las agendas internacionales siguen pendientes en materia de Derechos Humanos, protección a la vida, la integridad y el pleno reconocimiento de la población LGBTTTI+ como ciudadanos libres de violencia e inclusión a una vida de desarrollo social.

En México los temas de violencia, desigualdad en justicia y crímenes por homofobia sigue siendo una agenda que ningún partido, gobierno y ley tome en serio a nivel nacional y estatal.

La lista de crímenes a este sector de la población se incrementa conforme pasan los años sin que haya un profundo y radical cambio en las políticas públicas, agenda de Derechos Humanos y legislaciones que atiendan los casos y protejan la vida de hombres y mujeres de la comunidad diversa que a diario suman cifras.

El día de mañana, en todo el país hay elecciones, acudiremos a las urnas para renovar Congresos locales y federales, gubernaturas en algunos estados, municipales y alcaldes en nuestra ciudad, momento para que los candidatos hubieran presentado un estudio y compromiso real ante los serios y profundos rezagos en impartición de justicia y protección a la vida de la población de diversidad sexual en México.

En el caso de la ciudad de México, candidatos como Víctor Hugo Romo convocó a algunos representantes de comités de la comunidad gay en la alcaldía Miguel Hidalgo donde para hacerse pasar como incluyente amenizó con un show travestí, reduciendo a su obvia expresión la enorme y profunda diversidad, temas y problemáticas, convirtiendo las demandas en un espectáculo.

Por su parte, la aspirante del partido Morena a la alcaldía de Benito Juárez, Paula Soto en su campaña reunió a vecinos de esa demarcación abiertamente gays con el objetivo de sumarlos a su propuesta #BenitoJuárezDiversa, nada más lejos y falso que su intención ya que la candidata militó por el Partido Acción Nacional como diputada y desde su curul en la Asamblea de la entonces Legislatura del Distrito Federal votó en contra de la Ley de Convivencia de Ciudad de México en 2006 y ahora junto con sus seguidores, “activistas de la diversidad de esa alcaldía” quien hacer creer que es una mujer de avanzada, incluyente y lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Es decir, pasó de negar la Ley de Convivencia a aceptar la agenda de conveniencia. Al respecto, el actor quien apoya a la expanista Paula Soto: Felipe Nájera afirmó en un tuit que era de sabios cambiar, pero la trayectoria de la postulante a dirigir Benito Juárez es y ha sido del conservadurismo propio del partido que la vio nacer, crecer y perfilarse como política de la conveniencia, por eso no es posible creer que su cambio de bandera sea también de ideología.

Lo que hace todavía más sospechosa su radical postura, cuando sabemos los principios morales y conservadores que rigen al PAN y al partido de MORENA, quien su líder moral y actual presidente del país, ha declarado ser cristiano y juarista dos antagónicas posturas que se evidencian en sus políticas sociales de diversidad sexual y de género.

Por ello, mañana que acudimos a las urnas, debemos considerar que ningún partido, ningún candidato, ningún grupo parlamentario contempla en su agenda un programa, iniciativa de leyes y sistemas de impartición de justicia y leyes que protejan y garanticen los derechos humanos de mujeres y comunidad de la diversidad sexual.

Se trata de simulaciones que seguirán cobrando la vida, la integridad y el respeto a laspersonas de la comunidad diversa. Basta ver las cifras y el silencio de las comisiones y grupos que desde el poder federal y de Ciudad de México siguen simulando ser incluyentes. Se trata de pura conveniencia políticamente correcta y socialmente en deuda. Pero eso no les importa.

 

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias