¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De consultas a consultas

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 28 De Octubre, 2020 · 09:50 am
De consultas a consultas
En Chile se llevó a cabo una consulta ciudadana en la modalidad de plebiscito / EFE

En los últimos meses, en México ha sido tema de debate público la realización de una consulta popular –solicitada por el Presidente– para enjuiciar a los expresidentes del país. La polémica ha sido amplia, pues no sólo implica someter un tema de procuración de justicia a la voluntad popular; sino también que las instituciones del país, específicamente el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral tengan que hacer malabares para poder llevar a cabo esta caprichosa encomienda.

Lo que hoy sabemos es que, en agosto de 2021, el INE organizará una consulta en la que se preguntará a la ciudadanía:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

Este ejercicio tendrá un costo aproximado de 1,500 millones de pesos, y al final, es probable que de aprobarse y el resultado se considere vinculante (en caso de que participe al menos el 40 por ciento del padrón electoral), en realidad no pase nada, pues la pregunta que se plantea es tan ambigua que prácticamente no tiene destinario, ni autoridad responsable.

En contraste con el caso de la consulta en México; el fin de semana pasado, en Chile se llevó a cabo una consulta ciudadana en la modalidad de plebiscito. En este ejercicio se le hicieron dos preguntas a la ciudadanía: 1) ¿Quiere usted una nueva Constitución? y 2) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? El resultado de la consulta fue un abrumador apoyo para la realización de una nueva constitución, confeccionada por una convención constitucional, la cual se elegirá mediante el voto popular. Cabe destacar, que en la consulta plebiscitaria del domingo, la participación fue del 51 por ciento de la población habilitada para votar, la cual es alta para ese país.

En el caso chileno, la consulta ofreció un cause institucional al malestar de la ciudadanía demostrado en los movimientos sociales de 2011 y 2019, permitiendo a la sociedad valorar y decidir si deseaba dejar a tras la constitución de 1980, la cual tiene una fuerte carga histórica e ideológica.

Los mecanismos de democracia directa como forma de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de Estado y de gobierno implica un nuevo entendimiento de la democracia. Esto resulta positivo, pues representa un intento por acercar a la ciudadanía con el poder público; sin embargo, hay de consultas a consultas como se puede notar en estos dos ejemplos.

Para que la democracia directa sea exitosa y se consideré una herramienta que, aunada a la democracia representativa, se configure como una herramienta para determinar el rumbo de un Estado, es necesario que se tome con seriedad. Ya sea que se consulten cuestiones de trascendencia nacional como pasó ahora en Chile, como en su momento ocurrió con el Brexit, como la posibilidad de independencia de Quebec (en Canadá) o con la desanexión de Escocia en el Reino Unido; o bien, que sean temas a nivel local que repercutan de manera directa en la vida de la ciudanía como pasa en Suiza o en Estados Unidos.

Pareciera que en México nuestra clase gobernante no está preparada para asumir los diferentes mecanismos de democracia directa como una forma de atender las demandas democratizadoras o de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, y por ello, muchas veces estos ejercicios terminan por responder más a los intereses de algunos gobernantes o grupos en el poder, que a las demandas ciudadanas.

Lo importante en este caso, es no desvirtuar el poder de estas herramientas como mecanismos de gobernanza democrática, pues cuando así sucede estos pueden terminar como instrumentos para pervertir incluso, los principios democráticos de un país.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias