¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Dar de más: Esperanzas

De la tinta de Sergio Almazán

Sábado 1 De Junio, 2019 · 10:09 am
Dar de más: Esperanzas
A a seis meses de esta nueva administración ejecutiva en México. AMLO ha dado de más: sembró, regó, cultivó el sueño de un mejor porvenir y ahora hay que  ver cosecha esperanzadora / Pag. oficial AMLO

Como dijo  el escritor francés Anatole France: “Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”. En el más amplio sentido de la frase, a seis meses de esta nueva administración ejecutiva en México. Andrés Manuel López Obrador ha dado de más: sembró, regó, cultivó el sueño de un mejor porvenir y ahora hay que  ver cosecha esperanzadora.  Tarea difícil cuando las voluntades no siempre empatan con los talentos y talantes.

Escasamente llevamos seis meses y las ansias esperanzadoras nos vuelven desesperados, inquietos, incrédulos o desmotivados. Ningún gobierno en la época moderna ha dado respuesta en el corto ni mediano plazo. El actual poder, tampoco. Pero la percepción es que estamos detenidos, frenados, en reversa. Es verdad, la desaceleración económica mundial nos retrocede, la corrupción nos limita y la violencia nos descarta en la esfera internacional.

Hasta el momento, el país ha vivido los balances, Andrés Manuel López Obrador en estos seis meses ha tratado de entregar a la ciudadanía el diagnóstico del país, pero las necesidades no pueden resolverse sólo por señalar, como es el caso de la salud, la educación y la seguridad. Ejes fundamentales para comenzar a crear un clima de desarrollo en lo más básico de la condición humana: conocimiento, bienestar y tranquilidad.

El sistema de seguridad social en nuestro país es de vida o muerte. Hospitales, clínicas y quirófanos reportan desabasto, incapacidad y sin recursos materiales o financieros para su operatividad cotidiana.  La lista de necesidades como de desabasto de medicamentos es altísima. Un derecho elemental del ser humano: atención oportunidad a la salud, no ocurre desde hace varios sexenios en México. Hoy nos reportan, corrupción en todo el sistema de Salud. ¿Qué sigue, para que no sea el ciudadano el que pague el costo de esto?

El sistema educativo, sin una reforma clara, nueva y acorde a lo que el mercado internacional espera en los estándares mínimos de formación básica. El sindicalismo y las fracciones con el pie en la puerta, impidiendo la urgente transformación que necesita el complejo y amañado sistema, mientras los educando son los más afectados.

El sistema de seguridad, aún en espera que la conformen los cuadros operativos policiales, militares y de inteligencia que puedan hacer frente a la violencia, inseguridad y cárteles que han dejado a familias huérfanas, desempleo por no poder pagar el derecho de piso o zonas sin habitantes por el crimen organizado. Mientras se capacita, cambia, y se moderniza el sistema de seguridad nacional… las calles y los hogares, los negocios y el transporte público son el blanco para la delincuencia.

Hace seis meses votamos por el hartazgo, por el descontento, por la convicción, por la esperanza. Esa que se ofertó como eje de cambio, como la expresión histórica de transformar, transformándonos. Es pronto para ver resultados, pero también es imperante acelerar el ritmo, generar las estrategias y los modelos, elegir los actores y los servidores que contribuyan a una urgente reclama social: Salir del lodo, de la crisis, de la corrupción y la miseria educativa, de seguridad, pobreza y cultural que hemos caído.

A seis meses de distancia, este nuevo gobierno no has dado mucho: esperanzas. Ahora necesitamos acciones.

Abramos la discusión: @salmazan71