¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cuenta regresiva: Houston, Houston, tenemos un problema

De la tinta de Mina Magallón.

Elecciones EU 2020 Martes 22 De Septiembre, 2020 · 07:00 am
Cuenta regresiva: Houston, Houston, tenemos un problema
La cuenta regresiva para la votación contada a partir de hoy, martes 22 de septiembre, es de 42 días, 10 horas, 30 minutos, 40 segundos / EFE

La popular frase “Houston, Houston, tenemos un problema” fue pronunciada el 13 de abril de 1970, cuando los tres astronautas de la NASA de la misión Apollo 13, dos días después del lanzamiento, se vieron forzados a abandonar sus planes para el tercer alunizaje tripulado debido a la explosión de los tanques de oxígeno.

Así están ahora las campañas para la presidencia de Biden y de Trump. Ambas campañas se les nota muy nerviosos y se sabe que están teniendo problemas, sobre todo porque el tiempo ya se les esta acabando. El 3 de noviembre los americanos saldrán a votar a las urnas eligiendo al nuevo presidente de los EEUU. Las encuestas que se acumulan a diario en todas las noticias aseguran que uno o que el otro será el ganador.

Los comentaristas dicen que las encuestas demuestran que Biden lidera entre las mujeres, así como con los votos en los suburbios, con los de la tercera edad, los milenios, los afroamericanos y los hispanos. En el campo de Trump los comentaristas nos dicen que las encuestas señalan que Trump lleva la delantera con los votos de los hombres blancos que viven en poblaciones rurales, con los veteranos de guerra, con los católicos blancos y con la Generación X (los nacidos entre 1965 y 1980). Pero en realidad no se sabe quién lleva la delantera, ya que la mayoría de la gente cree que las encuestas simplemente predicen el futuro como si fueran un gitano.

La cuenta regresiva para la votación contada a partir de hoy, martes 22 de septiembre, es de 42 días, 10 horas, 30 minutos, 40 segundos. Cada minuto que pasa lo cuentan las campañas políticas como minuto que vale oro. Es por eso por lo que vemos ahora publicarse un sinnúmero de libros en contra de Donald Trump con la esperanza que sean best sellers y que aquellos votantes que todavía no están seguros si votarán por Biden puedan ser persuadidos de que Trump es una amenaza.

Los ciudadanos de Florida empiezan a mandar sus votos por correo este 24 de septiembre. O sea en dos días empieza el juego en Florida. Ambos partidos están tratando de hacer todo lo que se pueda para ganar Florida. Las encuestas demuestran que se encuentran ambos candidatos a punto de tener que regresar a tierra pues se les acaba el oxígeno.

Foto: EFE

 

Michael Bloomberg escuchó cuando el Partido Demócrata le mandó un mensaje urgente diciendo: “Bloomberg, Blommberg, tenemos un problema”. El magnate y político neoyorkino, excandidato a las elecciones primarias de 2020 por el Partido Demócrata, quien de acuerdo a la revista Forbes su patrimonio neto se estima en $54,000 millones de dólares, anunció la semana pasada que estará donando $100 millones de dólares para que el Partido Demócrata de Florida tenga recursos suficientes para la campaña electoral, de esta manera inyectándole oxigeno suficiente. Bloomberg lo anunció después de que trascendiera en las redes sociales que Trump tenía la intención de donar fondos propios para reforzar su campaña electoral. Ninguna de las encuestas hoy sabe con precisión cómo votaran en Florida, el candidato que gane el volado es quien saldrá victorioso llevándose 29 votos de los 270 que se requieren del Colegio Electoral para ganar la presidencia.

Ahora en México vemos las grandes diferencias que existen entre el sistema electoral estadounidense, que abiertamente anuncia que un particular está donando $100 millones de dólares para la campaña política del Partido Demócrata de Florida y el sistema electoral mexicano que NO permita que exista apoyo financiero de particulares ya que la ley electoral garantiza que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades con el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias que se fija anualmente. Recordemos el escándalo que hace poco estalló cuando en las redes sociales se presentaron dos videos donde Pio López Obrador aparece recibiendo dinero en dos ocasiones durante 2015 para supuestamente reforzar las actividades políticas de Morena en Chiapas. AMLO dijo en su mañanera del 21 de agosto que los videos en los que aparece su hermano Pío debían de ser entregados a la Fiscalía General de la República para ser investigados.

La pregunta que nos hacemos ahora es si México debiera cambiar las leyes electorales para que cualquier ciudadano pueda apoyar dando dinero abiertamente sin ninguna limitación a un partido político en campaña. O si EEUU debiera de cambiar las reglas electorales para prohibir que un ciudadano pueda apoyar financieramente a una campaña politica. O ni una, ni la otra, ya que hoy en día, como lo vimos en las elecciones de 2018 entre Trump y Hillary, sabemos que los rusos sin lugar a duda y sin dinero, pudieron inmiscuirse e influir en la campaña, simplemente usando el Facebook e inundándolo con trols a favor de Trump. En México será muy dificil requerir apego a las reglas de transparencia que marca la ley electoral mexicana al usuario de Facebook que se encuentre en Rusia o en Timbuktú mandando cientos de troles en la campaña de 2021.

Correo: mgmagallon@aol.com
Twitter: @MinaMagallon
Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias