¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Covid-19 y promoción política

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 20 De Mayo, 2020 · 11:12 am
Covid-19 y promoción política
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters

En tiempos de emergencias la vida entera se ve trastocada en prácticamente todas sus esferas. En la emergencia sanitaria actual todas las actividades consideradas “no esenciales” se suspendieron o se están desarrollando desde casa; solamente aquellas consideradas indispensables continúan, tales como los servicios urbanos básicos y las actividades relativas a la producción, traslado y venta de alimentos, por mencionar algunos. Sin embargo, en estos días aciagos, algo que no se detuvo a pesar de que muchos podrían considerar que no es una actividad esencial: la política. Por lo visto, el proselitismo y la autopromoción siempre se pueden hacer, aún en tiempos de Covid-19.

Varios legisladores y legisladoras federales y locales, gobernadores, integrantes de ayuntamientos e incluso el Presidente de la República han aprovechado la situación para promoverse ante la ciudadanía, buscando que las personas identifiquen y asocien la ayuda que reciben con motivo de la emergencia, con un partido o un nombre en particular. Pocas cosas son tan oportunistas y reprobables como buscar obtener réditos personales y reconocimiento inmerecido en medio de una situación de emergencia, lucrando con la necesidad de las personas y buscando beneficios electorales de cara a los comicios de 2021. Mientras la ética parece haberse tomado un descanso, la política no descansa nunca.

Es natural que las y los políticos busquen que la ciudadanía los conozca e identifique, ellos y ellas viven de su nombre, de que el electorado los ubique. Pero desde 2007, en la Constitución se prohibió que se usen recursos públicos para promover el nombre y la imagen de los servidores públicos. Desde entonces, la legislación electoral estableció como supuesto adicional que únicamente durante los siete días previos y cinco posteriores a que rindan su informe de labores podrán promocionarse abiertamente. Este mandato constitucional sigue sin tener reglas que señalen de forma inequívoca qué conductas resultan aceptables y cuáles no, desde hace 13 años, únicamente los criterios de las autoridades electorales han sido los que han establecido algunos parámetros generales que han servido para volver operativas estas restricciones.

Las denuncias que reciben las autoridades electorales por promoción personalizada de servidores públicos abundan. Recientemente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se pronunció respecto de unas cartas enviadas con motivo de la emergencia para otorgar créditos, éstas iban firmadas con el nombre del Presidente de la República, lo que fue considerado como un acto de promoción personalizada. Anteriormente, esta misma Comisión del INE ya también se había pronunciado en el mismo sentido sobre la actividad de los Siervos de la Nación, la cual también se consideró como promoción personalizada del Presidente.

Diversos medios de comunicación han reportado que otros funcionarios públicos han aprovechado la emergencia para entregar apoyos a la ciudadanía poniendo por delante su nombre o su imagen. La emergencia sanitaria sumada a la crisis económica, han puesto a millones de mexicanos y mexicanas en situaciones realmente desesperadas que requieren que la gente reciba apoyos de diversa índole; sin embargo, es lamentable que se busque lucrar políticamente con ello. Parece que nuestros gobernantes y políticos no han entendido que justamente el descontento hacia ellos se debe a su falta de empatía y a su perpetua desvinculación con la realidad cotidiana de la gente. Lamentablemente parece que esto nunca va a cambiar si nuestra clase política no busca ver más allá de sus propios intereses.

Al final del oscuro túnel sólo quedan las autoridades electorales las cuales a partir de las denuncias que conozcan, podrán actuar para detener estos excesos, pues la falta de regulación permite que estas conductas estén en el límite de lo permisible y lo ilegal.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias