¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cosas que importan ahora

De la tinta de Carlos Zúñiga

Miércoles 28 De Junio, 2017 · 07:30 am
Cosas que importan ahora
Foto: Carlos Zúñiga

PUNTO CAPITAL

En medio de todo el ruido que generan en México ciertas noticias sobre política e inseguridad, quedan aislados temas que realmente importan y a los que, si no se les presta atención ahora, tendrán graves consecuencias en el futuro.

La semana pasada, la organización ‘Save The Children’ dio a conocer que en 4 estados del país (Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Baja California) ha crecido el turismo sexual infantil.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de ‘Save The Children’ México, me contó en Mesa para Todos que de acuerdo a un estudio del DIF y la Unicef, en el país se reportaban cerca de 26 mil niños en situación de explotación sexual comercial.

Destinos turísticos como Acapulco y Puerto Vallarta presentan un crecimiento preocupante en los casos, debido a la combinación de varios factores: el entorno de violencia y la llegada de turismo internacional al que se le permite hacer de todo.

La situación es muy grave debido a todo lo que la violencia ha corrompido en esos estados. Menéndez dice que hay que reconocer que la violencia es estructural y mundial, está generalizada y tiene su impacto negativo. Hay un entorno caótico en el cual los menores están creciendo en muchos lados, con el consabido riesgo en el futuro de que estos niños normalicen la violencia en sus vidas.

En el tema de la explotación sexual, se debe denunciar a los turistas y locales -incluyendo empresarios y prestadores de servicios- que fomenten esta practica. No será algo sencillo toda vez que son redes muy bien conectadas que se protegen entre sí. Pero la práctica es un delito muy grave.

Para salvar a nuestra niñez de las garras de la violencia, es fundamental asumir un cambio de conciencia si queremos acabar con la corrupción y la impunidad. Según ‘Save The Children’ además debemos:

  • Mejorar la relación contra nuestros niños
  • Trabajar en el sector educativo y el sector salud
  • Construir un estado de derecho que rompa con esta estructura de violencia

Y hacer un esfuerzo extra para salvar a la mayor cantidad de menores en riesgo.

Si desea ayudar, en esta liga puede encontrar varias formas: https://www.savethechildren.mx/

El tiempo de hacerlo es ahora.

Twitter: @Carloszup

Correo: carloszunigaperez@gmail.com