¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Coronavirus y elecciones

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 1 De Abril, 2020 · 08:41 am
Coronavirus y elecciones
Lo responsable y sensato sería posponer la jornada electoral, opina Arturo Espinosa Silis / Foto: El Siglo de Torreón (Ilustración)

La emergencia que estamos viviendo a nivel mundial ha obligado a que los gobiernos de distintos países adopten diversas medidas para tratar de controlar y contener la pandemia del coronavirus. México, al ser uno de los últimos países en los que la pandemia ha impactado en la vida cotidiana, autoridades y ciudadanos hemos podido conocer y analizar las medidas adoptadas por otros países. En este sentido, gran parte del debate en estos momentos es quién ha llevado a cabo las acciones más efectivas para contener y controlar la situación.

Además de las medidas sanitarias y económicas que se han adoptado, también se han tenido que tomar decisiones respecto de otros ámbitos de la vida pública como la celebración de elecciones. Aunque en plena crisis sanitaria todavía se realizaron algunas jornadas comiciales como las locales en Francia y las municipales de República Dominicana –celebradas el 15 y 17 de marzo respectivamente–, poco a poco hemos visto cómo en gran parte del mundo se han pospuesto los procesos electorales que se tenían previstos para estos meses.

De acuerdo con el seguimiento que IDEA Internacional ha hecho del tema, se han pospuesto más de 35 procesos electorales o consultivos alrededor del mundo; entre ellos, destaco las elecciones primarias en 14 estados de Estados Unidos, las presidenciales de Bolivia, segunda vuelta de las locales en Francia, las elecciones generales en Reino Unido, primarias en Paraguay y los referéndums constitucionales en Chile, Italia y Rusia. Incluso en Estados Unidos ya se comienzan a analizar escenarios alternativos para la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de noviembre próximo.

Llama la atención que algunas elecciones como las presidenciales en Polonia, cuya primera vuelta será el 10 de mayo y las de República Dominicana, que se prevén para el 17 de mayo sigan en pie.

En México, el domingo 7 de junio habría elecciones locales en Coahuila para integrar su Congreso, y en Hidalgo para elegir ayuntamientos. El proceso electoral hasta ahora se lleva de manera normal y para los próximos días está programado llevar a cabo los registros de las candidaturas ante las autoridades electorales.

A pesar de que el lunes se emitió el decreto por el que se declara la emergencia sanitaria por el COVID-19, ni las autoridades electorales locales, ni la nacional o las autoridades sanitarias se han pronunciado sobre el tema a la hora que se escribe este texto. Aunque algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral han hecho algunas menciones sobre las posibles medidas a tomar, aún no se adopta una determinación al respecto.

Es claro que no existe una ruta jurídica clara sobre quién y cómo debe decidir si las elecciones de junio próximo siguen en pie o se posponen. Me parece que es el INE como autoridad rectora del sistema electoral, la que puede atraer las facultades de las autoridades electorales locales y suspender provisionalmente el desarrollo de los procesos electorales, así como posponer la fecha de la jornada electoral. Las consecuencias de modificar las fechas y plazos son muchas, pero las de mantenerlos también, e incluso pueden ser irreparables. Sin duda los intereses políticos en un caso y el otro, cuentan.

En caso de ser el INE la instancia a la que le competa decidir sobre la postergación de las elecciones, deberá tomar una decisión muy pronto, pues no solo los procesos electorales están en curso; sino que a partir del 4 de abril su Consejo General quedará incompleto, pues una consejera y 3 consejeros electorales concluyen sus periodos, y como el proceso de designación de consejeros y consejeras en la Cámara de Diputados está suspendido, es probable que pase un tiempo antes de que el Consejo General del INE vuelva a estar completo otra vez, y recordemos que para algunas decisiones se necesita un mínimo de 8 votos.

A mi parecer las situaciones extraordinarias no se pueden resolver con medidas ordinarias, en estos momentos se necesita que las autoridades de cada ramo asuman las responsabilidades que les correspondan y que tomen decisiones. Esperamos que el INE y la Secretaría de Salud hagan lo propio. Lo responsable y sensato será posponer la jornada electoral y con ello modificar todos los plazos de ambos procesos electorales.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias