¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Coronavirus no es el apocalipsis zombi

De la Tinta de Luis Cárdenas.

luis cardenas Lunes 2 De Marzo, 2020 · 09:19 am
Coronavirus no es el apocalipsis zombi
De acuerdo a datos públicos de la OMS, ningún país del mundo está ciento por ciento preparado para una pandemia / Foto: Reuters

Definitivamente, y de acuerdo a datos públicos de la OMS, ningún país del mundo está ciento por ciento preparado para una pandemia.

Los hay con buenísimos sistemas de salud pero insuficientes en caso de un malestar generalizado, como Japón o España.

Y también los hay chafas en todos los sentidos, malos de por sí cuando no hay epidemias y perdidos por completo si llega una crisis, como Irán o México.

No estamos preparados para un escenario de propagación generalizada de coronavirus, en un escenario así lo más probable es que acabemos con una alta tasa de mortalidad similar a la de países con sistemas malos o mediocres, algo cercano al 10%.

Pero, ¡aguas!, hablamos únicamente de un escenario así, generalizado, de una crisis como la que la humanidad no ha vivido desde hace un siglo cuando la gripe española cobró millones de vidas.

Afortunadamente, el coronavirus ni es tan letal ni tan peligroso, vamos, que no le llega ni a los talones a una cosa así.

De hecho, basta con seguir medidas básicas de higiene y sentido común para evitar complicaciones.

Lavarse las manos y usar gel es básico, debería serlo siempre.

Más que evitar besos, abrazos y saludos de mano hay que ¡lavarse bien las manos!

Los cubre bocas sobran, es mejor lavarse las manos.

Y si sientes fiebre, dolor de garganta, obstrucción en el pecho o algo similar, sería buena idea acudir al médico ¡siempre! no solo en una epidemia.

Evitar lugares concurridos es más, de momento, una decisión personal que un tema de salud pública. Si el contagio crece es probable que sean las mismas autoridades las que suspendan eventos masivos.

Si tienes la mala fortuna de ser diagnosticado con coronavirus en una fase que inicial, relájate, tienes más del 98% de probabilidad de salir bien…

El virus ha matado a poco menos de 3,000 personas en el mundo, solo para darnos una idea: en la tierra vivimos más de 6,000 millones de personas.

Desgraciadamente, es mucho más probable, y más cruel, morir en un asalto en México que morir de coronavirus.

Sobreviviremos, amigos.

Pero si esto fuera un Apocalipsis zombi, ahí sí, estaríamos perdidos mucho más rápido que el resto del mundo.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias