¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Continúa la lucha campal para regresar las caravanas a México

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 21 De Mayo, 2019 · 07:40 am
Continúa la lucha campal para regresar las caravanas a México
La resolución del tribunal de apelación autoriza a que las autoridades migratorias puedan regresar de manera express a los inmigrantes y abandonarlos en la frontera mexicana no obstante su aplicación para asilo se encuentre pendiente.

El 7 de mayo el tribunal de apelación suspendió de forma permanente la orden que dictó el juez federal Seeborg prohibiendo a las autoridades migratorias (la migra) regresar a México de manera express a los inmigrantes centroamericanos. La resolución del tribunal de apelación autoriza a que las autoridades migratorias puedan regresar de manera express a los inmigrantes y abandonarlos en la frontera mexicana no obstante su aplicación para asilo se encuentre pendiente.

Uno de los tres magistrados del panel del tribunal declaró que el Departamento de Seguridad Nacional (la migra) no tiene las bases legales para emitir el nuevo reglamento draconiano publicado el 20 de diciembre de 2018 de regresarlos de manera express, ya que este nuevo reglamento primeramente debe cumplir con la Ley de Inmigración y Naturalización, así como con los tratados internacionales, específicamente con el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto [Condición] de los Refugiados de 1954 que establece:

Ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner de modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas.

El magistrado recalcó, así mismo, que la nueva política de Trump del regreso express tampoco cumple con la obligación que establece la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1987, específicamente con el artículo 3 que estipula:

1. Ningún Estado Contratante procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura.

2. A los efectos de determinar si existen esas razones, las autoridades competentes tendrán en cuenta todas las consideraciones pertinentes, inclusive, cuando proceda, la existencia en el Estado de que se trate de un cuadro persistente de violaciones de derechos humanos.

El magistrado continúa comentando que las autoridades migratorias habían declarado en diciembre de 2018 que el objetivo principal del nuevo reglamento del regreso express era garantizar que se cumplieran con los principios de derecho internacional consagrados en los tratados suscritos por los EEUU en el que se prohíbe a los Estados firmantes a expulsar o devolver a una persona al territorio de cualquier país en el que su vida o su libertad se encuentren amenazadas, o en el que pudiera existir violación a sus derechos humanos.

El magistrado específicamente recuerda que la entonces secretaria Nielsen declaró que para la implementación del nuevo reglamento del regreso express “un nacional de un tercer país no sería devuelto involuntariamente a México mientras su petición de asilo estuviera pendiente y existiera la posibilidad que fuera torturado o perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política”.

A pesar de todos estos argumentos de violaciones a los tratados internacionales y al incumplimiento de la ley de inmigración manifestado por el magistrado, el tribunal de apelación suspendió en forma permanente la medida cautelar que había firmado el juez federal Seeborg prohibiendo que se regresara de manera express al centroamericano. Esta resolución permite a Trump el regresar de manera express a diestra y siniestra a lo largo de toda la frontera mexicana a los inmigrantes de todas las edades, dividiendo a las familias, incluyendo a menores sin ninguna persona que los acompañe, para ser abandonados a su suerte debajo de un puente simplemente porque se le dio la gana a la migra.

Este asunto seguramente pronto llegará a la Suprema Corte de Justicia pidiendo que se revise el reglamento que Trump está implementando cortando de manera tajante el soñar con ver la estatua de la libertad a las caravanas de centroamericanos.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon