¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conferencias mañaneras y elecciones

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 20 De Enero, 2021 · 07:00 am
Conferencias mañaneras y elecciones
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: EFE

Tras lo resuelto por el INE el viernes pasado, el Presidente tendrá que ser más cuidadoso de sus declaraciones relativas a los procesos electorales que actualmente se desarrollan en todo el país. En este sentido, en lo sucesivo no podrá hablar sobre el financiamiento público que reciben los partidos políticos o los tiempos en radio y televisión a los que constitucionalmente tienen derecho, la vida interna de los partidos políticos o sobre quiénes son sus candidatos o candidatas, las alianzas electorales que se presenten o las plataformas electorales que sigan.

Estas medidas serán extensivas a las y los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades, por lo que, así como el Presidente de la República, los gobernadores, gobernadora y la jefa de gobierno, así como los presidentes y presidentas municipales deberán abstenerse de hacer comentarios sobre las elecciones de 2021.

La gran pregunta es si esto implica una restricción injustificada a su libertad de expresión. La respuesta es contundente: NO. En primer lugar, hay que decir que los derechos como la libertad de expresión no son absolutos, estos pueden tener algunas restricciones válidas. En segundo lugar, el modelo de comunicación política que tenemos en México es producto de la reforma electoral de 2007 y 2008, la cual se dio luego del conflicto poselectoral de la elección presidencial de 2006.

En aquella elección la coalición «Por el bien de todos» postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y sus reclamos principales fueron la inequidad de la contienda en medios de comunicación y la excesiva intervención del entonces presidente de la República, Vicente Fox, quien en palabras de la Sala Superior del TEPJF «incluso puso en riesgo la validez de la elección presidencial».

El modelo de comunicación política de aquel entonces estableció que los partidos políticos accederían a los tiempos de radio y televisión únicamente a través de los tiempos del Estado y la distribución sería con base en una fórmula plasmada en la Constitución y en la legislación electoral del país. También, prohibió la compra de tiempos en radio y televisión con fines electorales y se estableció el principio de neutralidad de las y los servidores públicos para evitar que influyeran en la equidad de la contienda electoral.

Es cierto que el modelo de comunicación política adoptado en la reforma electoral de 2007 y 2008 es restrictivo en muchos sentidos, varios lo hemos manifestado, pero es el que desde hace 14 años ha normado cada una de las elecciones locales y federales, no por capricho de la autoridad electoral, sino por mandato constitucional y legal. La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado estas reglas y señalado que no son restrictivas de la libertad de expresión, pues buscan garantizar la equidad de la contienda y la neutralidad de quienes están en el servicio público, principios fundamentales de nuestro sistema electoral.

Es paradójico cómo a pesar de que el actual modelo de comunicación política se desarrolló en atención a un reclamo hecho por muchos y muchas personas que hoy en día son servidores y servidoras públicas −incluido el Presidente de la República−, a 15 años de distancia de la cuestionada elección de 2006, ellas y ellos se han olvidado de las exigencias por las que alzaron la voz hasta cambiar la legislación y que ahora pretenden desconocer, incurriendo en las mismas prácticas que denunciaron hace más de una década. Pareciera que han olvidado la lucha que dieron o quizá es que las reglas y su cumplimiento se ven muy diferentes desde la oposición que desde el gobierno, pero al final lo que caracteriza a una democracia es, en parte, que las reglas están prestablecidas y que no importa de quién se trate todos y todas debemos cumplirlas.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias