¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Condones

De la tinta de Héctor Zagal

Héctor Zagal Domingo 16 De Febrero, 2020 · 09:20 am
Condones
Condones de colores / Foto IIlustrativa

¿Conocen el dicho “sin globo no hay fiesta”? Es una manera jocosa de decir que sin condón no hay relación sexual. Dejando de lado el tono ligero, el uso de preservativo debería ser una de las grandes preocupaciones en materia de salud pública. Se calcula que anualmente se venden cerca de 150 millones de preservativos en México. Esta cifra, comparada con los 130 millones de habitantes, indica que, o bien los mexicanos son casi célibes, o bien que son descuidados. Hay 35 millones de varones mexicanos en edad reproductiva. Sin embargo, seis de cada diez mexicanos no suelen utilizar condón durante sus relaciones sexuales. Ya me sonaba raro, ¿5 globitos por año? México ocupa el segundo lugar mundial de embarazos no deseados.

Obvio, la absitencia sexual es la mejor manera de evitar los embarazos no deseados y la gente tiene todo el derecho a practicarla, ya sea por motivos religiosos o morales. Pero sí no se quiere practicar, hay que tomar medidas. Aunque el condón es uno de los métodos anticonceptivos más populares y de más fácil acceso, su creación tuvo más que ver con evitar infecciones de transmisión sexual que con evitar embarazos. De hecho, la leyenda cuenta que Carlos II de Inglaterra (1630-1685), un mujeriego empedernido, le encargó a su médico personal, el Dr. Condom, la creación de una funda para protegerse de enfermedades venéreas. Parece que nunca existió tal doctor.

Desde la antigüedad se utilizaban artilugios de este tipo, pero fue en el siglo XVI cuando el Dr. Gabriel Falloppio (sí, el de las trompas) perfeccionó el artificio para disminuir el contagio de la sífilis o mal gálico. Entonces los condones se fabricaban a partir de diversos materiales, desde papiro, cuero, papel de arroz aceitado, seda, hasta tejidos de animales. Los más duraderos y efectivos parecen haber sido los condones de tripa. Estos preservativos estaban finamente cosidos de tal modo que semejaban una bolsita tubular con una apertura que podía ajustarse por medio de cintas. Antes de usarse, era recomendable sumergirlos en leche tibia para que se ablandaran. Hoy los condones de látex son los más populares.

Con el descubrimiento de la penicilina, del ciclo fértil femenino y la invención de píldora anticonceptiva, el uso del condón decayó. Sin embargo, en los 80 se disparó su difusión debido a las campañas de salud para la prevención del VIH. Actualmente, el condón sigue siendo fundamental para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual. En México, 30% de las personas entre 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de este tipo.

Hoy hay una variedad apabullante de preservativos; los hay de todos los tamaños, texturas, sabores y colores. Existe una marca en especial que me recuerda un famoso episodio de la antigüedad. Después de 10 años de sitio, los griegos decidieron dejar los ataques directos y escuchar a Odiseo, el varón de multiforme ingenio, y adentrarse en Troya por medio de una trampa. Frente a la puerta de Ilión dejaron un caballo de madera que los troyanos interpretaron como un regalo. Los incautos troyanos decidieron meterlo a la ciudad. Mala decisión, el caballito guardaba en su interior a un selecto grupo de guerreros que aprovecharon la borrachera de los troyanos por la supuesta retirada de los griegos para abrir las puertas de la ciudad y dejar entrar al resto del ejército aqueo. La ciudad quedó destruida. Los virus informáticos troyanos reciben su nombre de este suceso. También una famosa marca de condones se hizo del nombre para promocionarse. Yo desconfiaría de su eficacia conociendo la historia. Además, sería difícil encontrar un modelo de control de natalidad en la antigüedad; Príamo, rey troyano, tuvo más de 50 hijos.

Mi amigo Obdulio suele decir “hay que aprender de los errores de nuestros padres: usemos condón”.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias