¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Condonación de impuestos, ¿leyenda negra?

La semana pasada el SAT había aclarado que no ha condonado, ni total ni parcialmente impuestos.

Diana Bernal Miércoles 24 De Febrero, 2021 · 07:00 am
Condonación de impuestos, ¿leyenda negra?
Foto: Cuartoscuro

La semana pasada el Servicio de Administración Tributaria, SAT, emitió su comunicado de prensa 26/2021 en el que niega enérgicamente haber condonado total o parcialmente, en contravención al discurso oficial de López Obrador y a la reforma constitucional, impuestos a los contribuyentes.

El presidente de México ha tenido un discurso inusualmente proactivo, en comparación a sus antecesores, para referirse directamente a temas de recaudación de impuestos y señalar con el dedo a Administraciones pasadas por efectuar condonaciones multimillonarias de tributos sobre todo en favor de grandes contribuyentes.

Foto: Cuartoscuro.com

Sin embargo, dicho discurso es tan sólo una leyenda oficial más de las impulsadas por el régimen, pues no es cierto que antes de la reforma los presidentes de la República o cualquier dependencia de su administración incluido el SAT, tuviera facultades para condonar o perdonar impuestos a uno o varios contribuyentes en lo particular. Esto solo podía hacerse por ley del Congreso como lo fue la Ley de Ingresos expedida para el año 2013 y que nunca decretó perdones a contribuyentes privilegiados, sino una condonación abierta para cualquier contribuyente que tuviera adeudos fiscales determinados por el SAT, anteriores al 1o de diciembre de 2007; los cuales se encontraban impugnados en viejos juicios empolvados en los tribunales; la condonación se otorgó, así, de manera general, y a cambio del desistimiento de la controversia y el pago parcial del adeudo histórico.

Es decir, esas condonaciones NO estuvieron dirigidas a contribuyentes específicos ni “amigos” del gobierno en turno y además nunca se refirieron a impuestos o contribuciones periódicas pendientes de pago, sino a adeudos que el SAT emite al auditar a los pagadores de impuestos para verificar si, a juicio del propio SAT, esos contribuyentes pagaron adecuadamente sus impuestos. Si las interpretaciones de la ley fiscal y las apreciaciones de los hechos, no coinciden, el SAT determina nuevos adeudos en resoluciones que pueden ser controvertidas en medios de defensa ante tribunales federales. La determinación de estos adeudos por el SAT va acompañada de la imposición de multas que pueden ser hasta del 75% de la contribución fiscal omitida.

Ahora bien, la reforma impulsada por AMLO, como lo informa el comunicado del SAT al que hoy nos referimos, jamás prohibió las condonaciones de multas por incumplimientos u omisiones fiscales, sino sólo las de impuestos. Así, resulta pertinente y oportuno el comunicado del SAT para esclarecer los rumores y tendencias en redes sociales, relativos a que se estaban condonando impuestos a “cercanos” a la auto denominada 4T.

Es cierto que el SAT de la administración lopezobradorista ha fiscalizado más y perdonado más multas a cambio de que los contribuyentes a quienes determina adeudos fiscales renuncien a judicializar sus controversias y opten por la regularización o pago de los adeudos. Así en 2020 el SAT condonó multas por 2,803 millones de pesos, es decir, más de 1,200 millones de los 1,575, condonados por el propio SAT en 2018 y más de los 2,192 millones de multas perdonadas en el último año de la administración de Peña Nieto. Esta práctica administrativa es sana y fundada en Derecho, por lo que debe perseverar y transparentarse como lo hizo el SAT en su comunicado.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex Titular y Fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias