¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cómo combatir la corrupción

¿Cuáles serían los primeros pasos que México pudiera tomar para de verdad combatir la corrupción y la impunidad que nos agobia a todos los mexicanos?

Mina Magallón Martes 22 De Junio, 2021 · 07:06 am
Cómo combatir la corrupción
No debemos confundir la Ley de Transparencia que tiene como objetivo el de promover la transparencia de la gestión pública / Pixabay

En varias notas en el 2018 escribimos cómo la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América ha interpretado la ley a través de los tiempos para combatir la corrupción. Debido a que México sigue buscando soluciones para acabar con la corrupción pregunto: ¿Cómo se podría combatir la corrupción? ¿Cuáles serían los primeros pasos que México pudiera tomar para de verdad combatir la corrupción y la impunidad que nos agobia a todos los mexicanos?

Increíble, pero tiene una fácil, rápida y gratuita solucion: “…Los primeros pasos se pueden dar usando la energía solar…”

Energía Solar en México

En esta breve nota compartiré la información más relevante empezando en recordar cómo es que funciona la energía solar. El sol es la fuente de energía más grande que conoce la humanidad hasta ahora. En tan sólo unas horas cubre a nuestro planeta con suficiente energía para abastecer las demandas energéticas de todo el mundo por un año entero. No emite emisiones de dióxido de carbono, es gratis, y no se acabará (por lo menos en unos miles de años). La luz del sol, y toda la luz, contiene energía. Por lo general, cuando la luz golpea un objeto, la energía se convierte en calor, al igual que se siente el calor al estar sentado en el sol. Pero cuando la luz cae sobre ciertos materiales, esa energía se convierte en una corriente eléctrica. Lo que a nosotros nos interesa demostrar aquí es cómo podemos aprovechar la energía solar al máximo para combatir la corrupción en México.

Foto: Pixabay

La ley de los Rayos Solares

En 1909 se publica la primera Ley de Archivos Abiertos en el Estado de Florida, que desde aquel entonces era considerado como el estado con uno de los gobiernos más abiertos y transparentes en todo EEUU.

Esta ley simplemente indicaba:

Todas las reuniones de cualquier ciudad o consejo municipal o junta de consejeros de cualquier ciudad, ayuntamiento o población del estado [de Florida], se mantendrán abiertas al público de cualquier ciudad o población, y todos los registros y libros de cualquier ciudad o población estarán siempre abiertos para la inspección de cualquiera de sus ciudadanos.

Esta disposición tan básica y escueta formó el corazón de la Ley de Archivos Abiertos del Estado de Florida, rigiendo el acceso a todos los archivos del gobierno del Estado de Florida INCLUYENDO TODOS LOS EXPEDIENTES DE TODOS LOS JUZGADOS. Desde aquel entonces se le conoce como “The Sunshine Laws” que traduzco al español como “La Ley de los Rayos Solares”. Esta Ley de los Rayos Solares se creó para proteger el concepto de autogobierno en el que EUA se fundó, ya que siempre han creído que una democracia eficaz requiere una ciudadanía informada y participativa. Los beneficios de tener siempre abierta la información al público traen como resultado directo e inmediato reducir la corrupción, fomentar información de noticias más precisas y hacer que el gobierno sea más eficiente y receptivo a las necesidades y deseos de sus ciudadanos.

Foto: Pixabay

Esta ley tuvo su aplicación en teoría por más de 45 años. No fue sujeta a litigarse su interpretación o a reclamarse el amparo en contra de su aplicación, ya que en realidad no se aplicaba. No fue sino hasta en 1950, con la decisión de la Suprema Corte del Estado de Florida en el asunto conocido como Turk v. Richard, que comenzó el gran debate sobre el tema de que las reuniones de todas las entidades gubernamentales tenían que ser públicas.

La decisión del asunto de Turk fue simplemente un ejemplo del debate nacional que comenzó a darse y a difundirse ampliamente en la década de 1950 sobre el concepto del derecho que todo ciudadano tiene de tener un gobierno abierto incluyendo abrir todos los expedientes de todos los juzgados. El Estado de Alabama fue el primer estado con leyes de rayos solares modernas, la cual se promulgó un año después de la decisión que emitió la Suprema Corte de Florida en el asunto de Turk. A principios de la década de 1960, 26 estados de la Unión Americana contaban con leyes modernas para tener el derecho y la protección a tener un gobierno abierto.

El Estado de Florida, sin embargo, se quedó con las antiguas leyes emitidas en 1905. No fue sino hasta 1957 que se publicó la nueva ley que establecía en parte:

Todas las reuniones de cualquier junta o comisión de cualquier agencia o autoridad estatal o de cualquier agencia o autoridad de cualquier condado, municipio o cualquier subdivisión política, excepto que de otra manera esté estipulado en la Constitución, se declaran reuniones públicas abiertas al público en todo momento, y ninguna resolución, regla, regulación o acción formal [de la entidad gubernamental] se considerará legal, a menos que se hayan tomado o elaborado de manera abierta.

Después de varios años de constante litigio en el Estado de Florida, en el que los ciudadanos del estado pidiendo la intervención del poder judicial para que revisara la legalidad de la ley y diera una explicación amplia sobre cómo debía de interpretarse la Ley de Rayos Solares, que llegó en 1962 hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el asunto conocido como Baker v. Carr, el cual desencadenó infinidad de cambios en todos los gobiernos estatales de todo Estados Unidos cuando estableció las reglas para la creación de los distritos electorales abiertos, lo cual trajo como resultado el que las puertas se abrieran para que una nueva generación de legisladores entraran a los congresos estatales y lograran con nuevas y modernos leyes de rayos solares hacer una realidad el derecho de que todas las reuniones, resoluciones, reglas, regulaciones o acciones de una entidad gubernamental fueran públicas, incluyéndose todos los expedientes de todos los juzgados.

Vemos, pues, que en el Estado de Florida todos los archivos gubernamentales incluyendo todos los archivos de todos los juzgados son públicos desde el año 1909.  La idea de los legisladores de llamarla Ley de Rayos Solares vino de la idea de que la ropa percudida se blanquea cuando se saca al sol. Los legisladores en aquel entonces creían que una manera de frenar la corrupción y asegurar que todos los actos del gobierno y/o de los jueces, magistrados, ministros, fiscales, etc. fueran “limpios” es que estuvieran abiertos al sol, que, como todo blanqueador, hace que la ropa tendida al sol reluzca de limpieza. Quiero imaginarme que todos los expedientes en todos los juzgados en México sean estos estatales o federales estén abiertos a ser examinados por el público, sin necesidad de ningún poder o autorización. Cualquier persona puede revisar los expedientes completos desde que inicia el litigio hasta su terminación. No existe ninguna razón o motivo para que estos expedientes de los juzgados permanezcan cerrados. No debemos confundir la Ley de Transparencia que tiene como objetivo el de promover la transparencia de la gestión pública.  Aquí se trata de abrir los expedientes de los juzgados para dar el primer paso y tratar de empezar a acabar con la corrupción.

En la próxima nota veremos como la Ley de los Rayos Solares en el Estado de Florida obtuvo dimensiones constitucionales y como ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias