octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Combatiendo la paridad en gubernaturas

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis
Combatiendo la paridad en gubernaturas
Este 2021 se renovarán gubernaturas de 15 entidades federativas / Foto: Cuartoscuro

Desde hace un par de semanas, está en la discusión de las elecciones de este año el tema de la postulación de más mujeres como candidatas a las gubernaturas. Recordemos que en 2021 se renovarán, entre otros cargos, las gubernaturas de 15 entidades federativas. Con esto presente y en congruencia con los avances que se han impulsado desde hace varios años para ampliar la participación política de las mujeres, el INE emitió un acuerdo en el que determinó que, para dar cumplimiento al principio de paridad de género establecido en la Constitución, todos los partidos políticos o coaliciones debían postular al menos 7 candidaturas de mujeres en las 15 diferentes contiendas por las gubernaturas.

Actualmente, los partidos políticos tienen la obligación de postular mujeres en la mitad de sus candidaturas a diputaciones (federales y locales) y a ayuntamientos, y a hombres en la otra mitad de las candidaturas. Esto es algo que desde 2002 han venido impulsando las autoridades electorales; mediante la imposición legal de cuotas y a través de la instrumentación de acciones afirmativas. Lo que resulta increíble es que después de casi 20 años de estas medidas, las resistencias a reconocer espacios legítimos para que las mujeres ocupen los cargos de mayor responsabilidad y decisión dentro de la administración pública, sigan estando tan afianzadas.

Lo que, en opinión de quien escribe, empezó siendo como un avance importante para la participación política de las mujeres, terminó siendo un camino sinuoso y lleno de baches en el que un grupo de jueces electorales terminaron «haciéndole el favor a las mujeres de cederles apenas 7 de las 15 posibles candidaturas para las gubernaturas», dejando al arbitrio de los partidos políticos la decisión de las entidades donde lo harían.

Tras la publicación del acuerdo, la Junta de Coordinación Política del Senado hizo público su rechazo a la medida dictada, y del mismo modo que el PAN, impugnó el acuerdo ante el TEPJF. En una bochornosa y enredada sesión, la Sala Superior del referido tribunal −en la que resolvieron las impugnaciones, cuya sentencia se hizo pública hasta después de 7 días de que se sesionó−, nos enteramos que la determinación adoptada fue que los partidos políticos debían postular 7 candidaturas de mujeres y 8 de hombres en las 15 contiendas por las gubernaturas; es decir, lo que originalmente era un piso (las 7 candidaturas a la gubernatura para mujeres), terminó siendo un techo, pues las y los magistrados decidieron limitar la posibilidad de participación de las mujeres de esta forma.

El siguiente paso fue que cada fuerza política debía informar al INE cuáles serían las entidades en las que postularían mujeres y en cuáles hombres para aspirar a encabezar el Poder Ejecutivo local. Previo a la fecha límite para presentar esta información –30 de diciembre de 2020 –, varios partidos señalaron que no había suficientes mujeres para cubrir las 7 candidaturas. Una vez más intentaron recurrir al mismo argumento que han venido intentando presentar desde hace casi dos décadas. Al final, de los 10 partidos políticos nacionales 7 de ellos informaron las entidades en las que postularán mujeres a las gubernaturas respectivas y en cuáles 8 postularán hombres. El Partido del Trabajo únicamente informó las 7 entidades donde postulará mujeres, y por su parte, el PAN y el PES se limitaron a señalar algunas entidades donde eventualmente postularán mujeres, pero sin ofrecer información precisa en este sentido.

Al final, habrá paridad en gubernaturas, aunque en una versión acotada y que dista mucho del espíritu original con el que se emitió la medida. Lo resuelto por el Tribunal Electoral terminará siendo un límite y no una plataforma o un piso mínimo, como en un principio se buscaba. Sin embargo, lo que creo que más nos debe preocupar es que siga habiendo una férrea defensa de los hombres para preservar el status quo en los espacios de toma decisiones y en las cúpulas del poder.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias