¿Deseas recibir notificaciones?

Colosio, hace 25 años

De la tinta de Luis Cárdenas

luis cardenas 25/Mar/19 07:26
Colosio, hace 25 años
Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI

Hace 25 años, cuando mataron a Colosio, yo acababa de cumplir los once, estaba por terminar la primaria, de hecho, ese 1994 fue el último año que me trajeron los Reyes Magos… El fin de una era, en muchos sentidos.

Entendamos esto: nadie menor a 25 años había nacido cuando ocurrió el magnicidio, un hombre o una mujer de 30 tenían apenas cinco años… Obviamente, el suceso no les pegó ni les marcó en sus vidas, simple, no lo vivieron.

Yo me acuerdo de la tele en breaking news toda la noche, del silencio en las calles, de la tensión que respiraba en todos y entre todos.

En ese entonces, tomaba un curso de regularización de mate, el maestro nos dejó salir antes, irnos derechito a la casa y mi madre me abrazó cuando llegué, estaba preocupada de que algo me pasara, sin importar mucho que el balazo contra Colosio lo habían disparado a miles de kilómetros de nuestra colonia.

Los jóvenes de 20 nacieron cinco años después de que mi familia y yo estuviéramos pegados toda la noche a la tele y sintiéramos miedo de algo que aún no se hace describir.

Hace 25 años… Lo bueno es que hay Netflix.