octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Coaligómetro electoral

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis
Coaligómetro electoral
Las elecciones se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021 / Foto: Cuartoscuro.com

Los preparativos de cara a las elecciones 2021 siguen avanzando. Quienes han optado por contender en la vía independiente están buscando los apoyos necesarios para respaldar sus candidaturas mientras los partidos políticos están definiendo sus candidaturas –a diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales y munícipes–, también se están concretando las coaliciones electorales.

Hoy sabemos que para la elección federal en la que se elegirán diputaciones habrá dos coaliciones: la primera denominada «Juntos Hacemos Historia», integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México es una coalición parcial en la que postularán candidaturas conjuntas en 151 de los 300 distritos electorales. Por su parte, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática conformarán la coalición «Va por México», que postulará candidaturas en 176 distritos. En los 124 restantes estos tres partidos competirán de manera individual. Estas coaliciones fueron autorizadas por el INE la semana pasada.

Lo primero que hay que decir al respecto es que al tratarse de coaliciones parciales que postularán candidaturas en apenas poco más de la mitad de los distritos electorales federales, la comunicación tendrá que ser muy clara sobre en cuáles distritos habrá coalición y en cuales no, pues es fácil que el electorado se confunda y que al momento de votar esto genere votos nulos involuntarios. A esto hay que sumarle que a nivel local habrá una combinación aun indeterminadas de coaliciones, pues en cada entidad federativa y para cada elección se puede conformar una coalición distinta.

De esta manera, en la boleta electoral el 6 de junio la ciudadanía podrá encontrar una pluralidad de coaliciones según la elección y la entidad de la que se trate. Por ejemplo, a lo mejor uno de los partidos que integra alguna de las coaliciones federales, en una entidad se coaligó en unos distritos electorales federales y en otros no; pero podría ser, que para la gubernatura postule una candidatura de forma individual, pero que para las diputaciones locales vaya en coalición en algunos distritos con una combinación de partidos distinta a la que forma parte de la coalición federal –por ejemplo sumando a algún partido local–, y que para algún ayuntamiento haya postulado una candidatura común con otro partido que no es ninguno con los que está coaligado.

Si esto parece enredado al leerlo, resultará aún más complejo ponerlo en acción el día de la jornada electoral al elegir una candidatura por la cual votar, pues podría haber decenas de formas diferentes de hacerlo. Como ejemplo podemos poner la elección de diputaciones locales en Coahuila en 2016, donde al haber más de 20 partidos políticos entre los nacionales y los locales, las combinaciones válidas para votar fueron amplísimas pues una regla en nuestro sistema electoral es que no importa las coaliciones que se registren en la boleta electoral el emblema de cada partido político aparecerá individualmente.

Aunque a nivel local la información todavía no es definitiva, tan solo para las gubernaturas hasta ahora sabemos que PRI, PAN y PRD contenderán conjuntamente en 11 de las 15 entidades, estas son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En adición a estas coaliciones, en Guerrero y Nuevo León, PRI y PRD irán en coalición; mientras que PAN y PRD contenderán juntos por la gubernatura de Chihuahua. Solo en Querétaro estos tres partidos buscarán dicha gubernatura de forma separada. Por su parte, parece que Morena irá en coalición con el PT y el PVEM en 10 entidades y solo en 5 más. A esto habrá que sumar las combinaciones que se puedan dar en coaliciones o candidaturas comunes para diputaciones locales y ayuntamientos.

En un ejercicio para buscar darle claridad a las diferentes coaliciones que habrá, trataremos de llevar relación de las coaliciones y plasmarlas en un coaligómetro que podrán encontrar en nuestro sitio laboratorioelectoral.mx junto con el simulador del voto de la elección federal.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias