¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Coaliciones electorales, juntos pero no revueltos

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 25 De Noviembre, 2020 · 06:46 am
Coaliciones electorales, juntos pero no revueltos
El 6 de junio de 2021, encontraremos una boleta electoral con una multiplicidad de posibilidades para elegir una sola candidatura / Foto: Cuartoscuro

En las próximas semanas, los diferentes partidos políticos definirán si participan en las elecciones 2021 en solitario o coaligados con alguna otra u otras fuerzas políticas. Este tema de las coaliciones no sólo puede derivar en un crisol de posibilidades para postular candidatos y candidatas por todo el país, sino que también puede causar gran confusión entre la ciudadanía. Me explico.

Las coaliciones pueden establecerse a nivel federal o a nivel local, de manera que un partido político podría coaligarse con uno o más partidos para las elecciones de diputaciones federales, y con otros partidos distintos en las entidades, de forma que un mismo partido político podría formar hasta 33 coaliciones distintas: una por cada entidad federativa, más la de la elección federal. En las coaliciones locales hay que considerar que además de los partidos políticos nacionales, también pueden participar los locales.

Aunado a lo anterior hay que tomar en cuenta que las coaliciones pueden ser de tres tipos: totales, parciales o flexibles; es decir, un partido se puede coaligar para todos los cargos de elección popular en juego en la entidad o en la elección federal (totales); para el 50 por ciento o más de los cargos en juego (parciales); o para menos de la mitad de los cargos en disputa (flexibles). A pesar de todas estas posibles combinaciones, lo que no puede pasar es que, en una misma entidad, un grupo de partidos se coaliguen en unos distritos o unos municipios con un partido, y otros partidos en otros distritos o municipios. Por cierto, este tipo de coaliciones se denominan dinámicas.

Un aspecto que es importante tener presente es que en ningún caso pueden coaligarse los partidos políticos de reciente creación. En virtud de esta restricción ni Redes Sociales Progresistas, ni Fuerza Social por México y tampoco el Partido Encuentro Solidario podrán contender en las próximas elecciones en coalición con otras fuerzas políticas.

De esta forma, el 6 de junio de 2021, las y los ciudadanos podremos encontrar una boleta electoral con una multiplicidad de posibilidades para elegir una sola candidatura; incluso entre la boleta de la elección federal y la de la local las opciones pueden ser muy diferentes, lo cual en muchos casos puede causar confusión e incluso hasta llegar a generar un importante número de errores al momento de votar. Por lo que las autoridades electorales se enfrentarán, entre otros, al reto de trasmitir esta información con claridad y oportunidad a las y los potenciales votantes.

Desafortunadamente la regulación de las coaliciones es compleja y su implementación también. Las bondades que tiene la figura rara vez se explotan, pues en la mayoría de los casos, las coaliciones se hacen más por razones políticas que por la rentabilidad electoral que pueden representar. En otros casos, los partidos políticos más pequeños buscan una coalición como salvación para no perder el registro. Desafortunadamente ya hemos visto en el pasado que estas alianzas electorales no siempre se traducen en alianzas para la gobernabilidad y su eficacia es de miras muy inmediatas.

Ya veremos en las elecciones de 2021, cómo se acomodan las fuerzas políticas para aliarse, si esto es atractivo para la ciudadanía o no, y especialmente, si termina por resultar ser benéfico para los partidos que opten por esta figura.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias