¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Coaliciones electorales en puerta

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 14 De Octubre, 2020 · 07:00 am
Coaliciones electorales en puerta
Dentro del proceso electoral, los partidos políticos tendrán que armar sus estrategias, escribe Arturo Espinosa Silis / Foto: Archivo

El proceso electoral federal para renovar las 500 diputaciones de la Cámara baja ha iniciado ya. Hoy sabemos qué participarán en dicho proceso, al menos, los ocho partidos políticos que actualmente tienen registro a nivel nacional. Aunque todavía no es un número definitivo, pues las seis organizaciones a las que les fue negado el registro como partido político nacional –más Encuentro Solidario que sí obtuvo el registro–, tienen impugnaciones pendientes de resolver en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dentro del proceso electoral, los partidos políticos tendrán que armar sus estrategias y a partir de ahí tomar múltiples decisiones. Para cada fuerza política su prioridad será distinta; en algunos casos buscarán conservar el registro como partido político; en otros, aumentar su presencia y votación en todo el territorio nacional; para algunos más, el objetivo será conservar las posiciones que actualmente tienen; y para otros, consolidarse como fuerza hegemónica, así como fortalecer su propuesta de gobierno.

Un componente de estas estrategias partidarias será, sin duda, definir si habrán de coaligarse para competir. Hay que recordar qué aquellas agrupaciones que estén contendiendo por primera vez, tras haber obtenido su registro recientemente, no podrán coaligarse. El resto de los partidos políticos podrán hacerlo de tres formas: de manera flexible, si optan por aliarse para postular candidaturas de forma conjunta en más del 25 % de los cargos en contienda, pero menos del 50 % de ellas; parcialmente si se coaligan para más 50 % de las candidaturas y hasta en el 99 % de ellas; y dicha coalición será total si determinan contender de forma conjunta en el 100% de las candidaturas.

En la elección federal deberán elegirse 300 diputaciones de mayoría relativa; en el caso de las listas de representación proporcional, cada partido político debe presentar la suya de manera separadamente, ahí no hay coalición.

En el plano federal los partidos políticos deberán definir las coaliciones antes de iniciar las precampañas, es decir, a más tardar el 23 de diciembre; aunque previamente deberán definir los métodos de selección interna de sus candidaturas deberá revisarse la forma de armonizar ambas determinaciones para evitar que alguna resulte un obstáculo para la selección de las candidaturas y las coaliciones.

Conformar estas coaliciones en una elección tan grande –y que sin duda será sumamente competida– es como armar un rompecabezas de poco más de 21 mil piezas (cantidad total de candidaturas en juego en 2021), pues para cada cargo a renovar podrá haber una coalición distinta; es decir, los partidos políticos nacionales podrán tener una coalición para la elección de diputaciones federales, pero también podrá haber diferentes coaliciones en función de las elecciones que habrá en cada entidad federativa.

La experiencia dicta que en muchos casos esta dinamicidad de las coaliciones genera confusión en el electorado, así pasó en 2015 con el PRI y el PVEM, pues por la confusión que generaba el estar coligados en unos distritos sí y en otros no, muchos votos para el Verde resultaron nulos. En 2017, en Coahuila las decenas de combinaciones posibles para emitir la votación, derivadas de las múltiples coaliciones que participaron, generaron mucha confusión y sobre todo una gran complejidad para contabilizar los votos.

Estamos a un par de meses para que los partidos políticos definan si competirán en las elecciones de 2021 coligados o en solitario, en ese caso veremos cómo se va armando el rompecabezas de las coaliciones electorales, y que muchas veces, la estrategia política no considera que en el plano jurídico las coaliciones pueden perjudicar la votación en favor de una opción política en lugar de beneficiarla, pues sumado a las complejidades antes mencionadas, también se deberá tomar en cuenta la paridad de género y la reelección, lo cual abordaré en futuras columnas.

Corolario. No dejemos de poner atención a la jornada electoral de este domingo (18 de octubre) pues Hidalgo y Coahuila irán a las urnas en medio de la pandemia. Éstas serán las primeras elecciones que se celebran en México bajo este contexto, el reto será vencer el abstencionismo. Por su parte, en Bolivia por fin llevarán a cabo sus elecciones presidenciales, después de que en el primer intento se anularon. A diferencia de las elecciones anteriores, Evo Morales no participa.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias