¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Circo político, ¿el México qué queremos?

Debido a la crisis política, la historia reciente nos recuerda que la gente ha recurrido a votar por Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Sergio Mayer y al diputado de Morena; Ernesto D’Alessio.

Guille Gómora Miércoles 14 De Abril, 2021 · 07:13 am
Circo político, ¿el México qué queremos?
Sergio Mayer, Cuauhtémoc Blanco y Ernesto D'alessio, actores y futbolistas que hoy tienen cargos políticos / Foto: Cuartoscuro

Una vez más, los reflectores iluminan la carpa política para presentar a los nuevos talentos de la democracia: luchadores, actores y deportistas, que buscan un cargo -“hueso”-  en la contienda electoral del 2021.  Ningún partido se salva de elegir algún famoso, esperan que su popularidad sea suficiente para ganar la elección y salvar el registro.

No hay de que sorprenderse ni rasgarse las vestiduras, no son los primeros ni los últimos. La historia reciente nos lleva a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Sergio Mayer, diputado de Morena; Ernesto D’Alessio, diputado del PES y Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, quienes sirven al país desde sus cargos.

Y si nos remitimos un poco más atrás, encontraremos en los romanos el origen de este espectáculo. La frase original en latín -panem et circenses– se encuentra en las «Sátiras» de Juvenal, uno de los poetas satíricos, que en su crítica a la corrupción y decadencia de Roma sostenía que el pan y el circo eran los deseos más fervientes de un pueblo criado en el vicio y la flojera. Una deplorable estampa de tan gloriosa civilización.

Sin embargo, de tan antiguos acontecimientos surge la expresión pan y circo con la que se quiere demostrar que a los pueblos hay que darles espectáculo y entretenimiento para desviar su atención de las miserables condiciones de vida, corrupción o errores de sus gobernantes.

¿Coincidencia con el México actual?, quizá. Lo cierto es que la coreografía política se montó desde hace años y bajo las nuevas reglas electorales todo ciudadano que aspire a un cargo público podrá hacerlo, como sucedió en la pasada elección donde hubo payasos, boxeadores, futbolistas y actores buscando capitalizar el desprestigio de los partidos políticos.

Tenemos también a los candidatos independientes; mientras que en 2015 compitieron 22 aspirantes y 38 en 2018, en estas elecciones sólo hay 3 ciudadanos que buscan ser diputados.

El hartazgo ciudadano a los escándalos de corrupción y mentiras de los profesionales de la política, han obligado a los votantes a buscar a otras alternativas en busca de un cambio. Pero tal parece que no es el adecuado, pues la popularidad no se traduce en efectividad para gobernar, sólo basta ver lo que pasa en Morelos.

En la carpa de la democracia, tenemos también a los populistas, expertos en el arte de convertir a la política en una continua farsa para recrear a los pueblos. Todos los días los divierten con sus histrionismos y sus bufonadas, o los enfervorizan con sus arengas, o los exasperan con los brutales ataques a los enemigos.

¿Es el México qué queremos? Rumbo al próximo 6 de junio conviene reflexionar sobre el poder de nuestro voto y valorar a quién se lo daremos.  Popularidad no es sinónimo de capacidad para el gobierno y la gestión pública. La decisión de los votantes tendrá consecuencias en el futuro para todo el país. ¿Nos quedamos así o cambiamos?

Vericuentos

Regulación Mariguana – congelada

Dicen que más sabe el diablo por viejo… y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se pronunció por pedir una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder modificar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la regulación de la marihuana en el próximo periodo de sesiones.  El zacatecano sopesa los vientos electorales y sabe que si se aprueba la Ley para regular el cannabis el reclamo social para los legisladores se reflejará en las urnas. ¡Órale!

Ley censura – Morena

Nuevamente el grupo legislativo de Morena presenta una iniciativa que pone en riesgo la libertad de expresión en internet. La senadora Lucía Trasviña plantea una nueva Ley General de Ciberseguridad que contempla penas de prisión hasta por 10 años, por “desinformar” a la población. En su artículo 52, incluye la posibilidad de que policías, MP o la Guardia Nacional soliciten a las empresas proveedoras de servicios de internet que se neutralicen páginas de internet o perfiles de redes sociales, “cuando dañe la imagen pública y reputación de una persona o institución”. ¿Defenderá Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas en el Senado esta ocurrencia de Ciberseguridad o censura? ¡Uf!

Diputados – Ley Hidrocarburos

En plenas campañas electorales, los diputados de Morena se preparan para otra muestra de su “lealtad a ciegas”. Bajo la batuta de su coordinador Ignacio Mier, cumplirán con algunos pendientes importantes como son la reforma a la Ley de Hidrocarburos y revisar el acuerdo en materia de eliminación del outsourcing.  Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista, advirtió que la reforma a ley de hidrocarburos “pretende pasar por encima del estado de derecho, deja en peligro constante la seguridad nacional y energética, ensombrece a la inversión y bajo la excusa del combate al comercio ilegal de combustibles busca la expropiación directa”. ¡Sopas!

@guillegomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias