¿Deseas recibir notificaciones?

Cien días menos de la ciudad

De la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán 16/Mar/19 09:44
Cien días menos de la ciudad
Claudia Sheinbaum la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México ha cumplido sus primeros cien días al frente de las decisiones políticas de una de las urbes más grandes, más pobladas y de mayores retos en materia de movilidad, seguridad y aire.

Claudia Sheinbaum la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México ha cumplido sus primeros cien días al frente de las decisiones políticas de una de las urbes más grandes, más pobladas y de mayores retos en materia de movilidad, seguridad y aire. El tema toral por resolver es cómo vivir sin miedo, sin peligro a ser asaltado, secuestrado o violada en las calles o transporte público capitalino.

Dicen los expertos que en estos cien días ha habido una mejora en la manera de moverse por la ciudad, dudo que así sea, es poco tiempo para evaluar los efectos de una propuesta de campaña que aún no se mira con claridad el plan. Basta citar el caso de la regulación, otro día sanción, otro concesión, de las bicicletas eléctricas, scooters y demás medios de transporte personal sin anclaje que se suma a todos los obstáculos que invaden banquetas y vía pública, obstruyendo el paso para gente con discapacidad o en sillas de ruedas.

A diario desde diciembre pasado, leemos y escuchamos noticias sobre los problemas en el metrobús, el metro y trolebuses por la incapacidad para atender la demanda y los retrasos que ocasionan las manifestaciones en vialidades primordiales como Reforma e Insurgentes. Es decir, muy lejos está de resolverse, ni siquiera de mejorar, la movilidad urbana.

Hacer un balance de los cien primeros días de la gestión de la Dra. Sheinbaum es advertir que la falta de definición sobre el Sistema Nacional de Seguridad nos ha llevado a que la criminalidad siga a la alza no sólo en la ciudad y el Estado de México sino en el país, sin que haya una estrategia federal para atender el problema delictivo y de violencia que a diario se vive en las calles, oficinas y en las casas.

Según el reporte de la percepción de inseguridad de los mexicanos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de septiembre a diciembre 2018 hubo una percepción de disminución de la inseguridad pero en enero 2019 aumentó el sentimiento de riesgo y violencia en las calles. Para dimensionarlo, en 35% de los hogares en áreas urbanas al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo, extorsión o violencia en la calle. Agudizándose en la zona oriente de la Ciudad de México y Ecatepec más de la mitad de los hogares han sido presa de la delincuencia.

Casi el 78% de las mujeres encuestadas sienten vulnerables sus derechos y persona al salir a la calle, usar el transporte público o cerca de su área de trabajo. No muy diferente en el caso de los hombres cerca del 69% tienen la misma percepción. Es decir, llevamos más de seis años que la ciudad de México vive atemorizada por la delincuencia y la inseguridad, sin que exista un plan, estrategia y sistema estatal para enfrentar este serio problema que daña a la ciudadanía y merma la economía .

Los trece problemas que los habitantes de la ciudad de México han manifestado y empeorado en este último trimestre del año son: robo, extorsión, secuestros, fraudes, alumbrado insuficiente en las calles, deficiente servicio de limpia, fallas y fugas de agua potable, problemas con la red de drenaje, más baches en las calles y avenidas y malos o deficientes los servicios del transporte público.

Si ya se tiene esta radiografía del deterioro urbano. ¿Qué precisan las autoridades que encabeza Claudia Sheinbaum para comenzar a crear programas, activar estrategias y mejorar lo que prometió en campaña: una ciudad de las primeras del mundo?.

Nos urge una economía activa, una ciudad digna de presumir, de caminar y de disfrutar, aumentando el turismo, la movilidad, la seguridad y el desarrollo equitativo. No son cien días al frente, más bien: ¡Comienza la cuenta regresiva. No podemos esperar más!

Abramos la discusión: @salmazan71