¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Chairos vs fifís

Los estudiantes están empezando a tener que aprender lo que es el sistema en línea. Mismo que a un sin número de estudiantes, no les cae el veinte.

Mina Magallón Martes 16 De Marzo, 2021 · 07:00 am
Chairos vs fifís
Foto: especial

Leyendo el libro titulado En el Ocaso de mi Vida, publicado en 1957 con el acuerdo especial de José Vasconcelos, encontré en la página 251 un discurso que pronunció a los estudiantes en Monterrey en 1955.  Vasconcelos hace un pequeño recuento de cuando fue invitado a participar en la campaña antirreeleccionista de Francisco I. Madero, surgiendo la leyenda que fue Vasconcelos quien acuñó el lema más célebre del maderismo: “Sufragio Efectivo, No Reelección” que seguimos usando hoy en día en todos los documentos oficiales.

Platica cuando fue arrojado del Ministerio de Educación por las circunstancias políticas del país y cómo los estudiantes siempre se solidarizaron con él. Como se anima al saber que su franca oposición al callismo fue aprovechada por los estudiantes, y relata que por muchos años la libertad llegó a verse tan postrada que los congresos estudiantiles se suspendieron, o si acaso hubo alguno, ya no fue otra cosa que junta de lacayos sumisos al régimen.

El autor advierte cómo todo México enmudeció, paralizado largo tiempo por el triunfo de un totalitarismo, que puso su marca de infamia sobre todas las frentes que no osaron repudiarlo.  Explica que para poder situar su posición para 1955 era necesario retroceder brevemente hacia los antecedentes inmediatos.

Relata que México tomaba nuevos rumbos a partir de la Revolución maderista que se desarrolló bajo la influencia de las corrientes exteriores de su tiempo. Como maderista, se empezó un movimiento que, sin plan del todo preciso, todavía estaba bastante confuso, pero ya tenía penetrado los dos gérmenes de los directivos a seguir: “Sufragio Efectivo No Reelección”.

Vasconcelos explica con mucho detalle a los estudiantes que los maderistas nunca fueron juaristas, que no podían serlo puesto que “condenaban la política del liberalismo burgués de Benito Juárez que había producido el latifundio y el positivismo favorable a los llamados “aptos” con desprecio de los “ineptos” que constituía el pueblo.

Vasconcelos les recuerda a los estudiantes cómo los callistas remitieron al pasado la vieja y estéril pugna de conservadores vs. liberales y como procuraban superarla adoptando las doctrinas vivas del momento.  Y acaba su plática diciéndole a los estudiantes que nunca como en ese momento se había planteado con igual claridad el viejo conflicto que es el eje de la historia.

Cuando leemos la reseña que hace Vasconcelos a los alumnos en 1955 es como si estuviéramos leyendo las noticias de hoy en día; como si la historia de México se hubiera quedado atorada en el pasado.  El progreso político del país está en nuestras manos, preparémonos para salir a votar y dejemos atrás la vieja y estéril pugna de conservadores vs. liberales que a nada nos lleva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el compromiso de que al final de su sexenio el 100% de los mexicanos contarán con servicio de internet, tan necesario para el crecimiento y desarrollo de más de 30 millones de estudiantes. Sin embargo, para entonces millones de hogares seguirán sin computadora, sin entender las nuevas teorías y metodologías pedagógicas y didácticas, totalmente desconocidas en nuestro país.  Por lo que los alumnos seguirán reprobados y sin entender por qué Madero acusaba a Juárez de ser fifí.

Y por mientras los estudiantes están empezando a tener que aprender lo que es el sistema en línea. Mismo que a un sin número de estudiantes, no les cae el veinte.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias