¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Celebrando la Declaración de Independencia

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 2 De Julio, 2019 · 08:04 am
Celebrando la Declaración de Independencia
Thomas Jefferson y 50 representantes de las 13 colonias firmaron la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776 en Filadelfia

Thomas Jefferson y 50 representantes de las 13 colonias firmaron la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776 en Filadelfia, sabiendo que estaban firmando su propia sentencia de muerte, ya que desde ese momento serían considerados traidores para Inglaterra y si fueren capturados serían colgados sin derecho a juicio. No obstante, firmaron la Declaración de Independencia estando dispuestos a dar su vida por los siguientes principios:

[Extracto]

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación. 

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.

Recordemos en este 4 de julio a los miles de soldados, la gran mayoría niños menores de 15 años, que sacrificaron sus vidas para alcanzar un ideal de libertad donde todos los hombres fuesen considerados con el derecho inalienable a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.  Se nos olvidan las derrotas que sufrió George Washington durante los cinco años de guerra de independencia y el sufrimiento en diciembre de 1777 en Valley Forge a 29 kilómetros de la capital de aquel entonces Filadelfia, que se describe por los historiadores como el verdadero infierno. Más de 11,000 soldados, la gran mayoría de ellos sin zapatos, sin uniformes, vestidos con puras garras, pobres, marginalizados, muertos de frío y de hambre, sin manera de sobrevivir las enfermedades y epidemias que azotaban en esos momentos al campamento, y viendo cómo muchos de sus compañeros desertaban.  Es en estos momentos cuando Thomas Paine, uno de los miles de soldados que sufría privaciones inimaginables escribió el poema que inmortalizó las circunstancias en las que se encontraban titulado:

La Crisis

…estos son los momentos en los que el alma humana se pone a prueba.  El soldado en el verano y el patriota en el atardecer verán lo que es estar en crisis, y se doblegara abandonando el servicio a su patria, pero aquel soldado que se levanta y queda en pie merece el amor y las gracias de todos los hombres y mujeres…

George Washington escribió la siguiente carta a William Buchanan describiendo la caótica situación en la que se encontraban:

Valley Forge, 23 de diciembre de 1777

Señor:

Ahora estoy convencido, sin lugar a duda, de que, al menos que se produzcan cambios importantes, este Ejército se verá reducido inevitablemente a una u otra de estas tres cosas. Morir de hambre, disolverse o despedirse para ir en búsqueda de subsistencia a la brevedad posible; Tenga la seguridad de que no es una imagen exagerada la que escribo, y que tengo muchas razones que apoyan lo que les describo.

Ayer por la tarde, recibiendo información de que el enemigo había abandonado la Ciudad y avanzaba hacia Derby con aparente diseño para buscar comida, ordené a las tropas que estuvieran listas, que podríamos ser atacados por el enemigo; cuando, para mi gran mortificación, no solo me informaron, sino que también me convencieron de que mis hombres no podían moverse por el hambre que venían sufriendo por semanas, una muy peligrosa rebelión comenzó la noche anterior, y con dificultad fue reprimida.

Después llego al campamento el encargado de hacer compras, quien nos informó la alarmante situación en la que nos encontrábamos, que no tenía un solo animal de ningún tipo para matar, y que solo quedaban 25 barriles ¡de harina! Y, peor aún, que no sabía para cuándo pudiera recibir algunas provisiones.  Ruego que usted vea y forme su propia opinión de nuestra situación actual cuando agregue que el encargado no podría ni siquiera decirnos cuándo esperar recibir algo.

Con esta carta podremos entender por qué el 4 de julio se celebra en todo Estados Unidos y por todos los americanos alrededor del mundo. En las embajadas, en los consulados, en las oficinas de representación, en los submarinos atómicos y los portaaviones en el mar del norte, todos y cada uno de los americanos celebran el día de la independencia. En Nueva York, en Boston, en Washington D.C. las celebraciones son espectaculares. Las marchas, los desfiles, los bailes y sobre todo al anochecer los fuegos artificiales en rojo, blanco y azul se ven por todas partes iluminando el cielo y el alma de todos los americanos que recuerdan a Thomas Jefferson, quien escribió en ese 4 de julio que todos los hombres tienen los mismos derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.  Celebremos con ellos y recordémosles los derechos que se alcanzaron para todos y cada uno de los hombres sin distinción alguna con la guerra de independencia.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon