¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Carta (urbana) a los Reyes Magos

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 5 De Enero, 2019 · 09:51 am
Carta (urbana) a los Reyes Magos
Reyes Magos del Oriente - Imagen Ilustrativa

Esta noche –dicta la tradición católica– llegaran los Reyes Magos para cumplir con las peticiones lúdicas de millones de niños que viven en países dominados por esta fe. Recuerdos cruzados se suman en mi memoria cada año que se acerca la fecha de los reyes: desde aquellas romerías en la Alameda hasta los buzones en el Quinto Palacio de Correos a unas calles del jardín virreinal; después vivieron los globos lanzados al infinito y perderse con la carta atada al hilo para soñar que la leían esos astrónomos que traían regalos. Han pasado varias décadas de todo ello, ahora la ciudad como mis recuerdos están apagados.

A partir del presente siglo, todo comenzó a cambiar en los rituales urbanos de las festividades decembrinas. Se reubicaron de la Alameda al Monumento a la Revolución los múltiples locales que ofertaban en kitsch escenarios tres disfrazados y malencarados reyes magos que se alquilaban para la foto; la tradición cedía paso al negocio y el negocio a las exigencias del mercado. Aquella ilusión se difuminó con la inseguridad que rondó las inmediaciones de la explanada de la Plaza de la República. La realidad de la ciudad mató la verbena popular. Adiós a la tradición popular.

Hoy día asistir a la Alameda es encontrase con el desorden de un tianguis que se mezcla con la vida delictiva, vagabunda e insalubre de uno de los parques históricos más importantes y bellos de la ciudad. Desde meses atrás he visto cómo el ambulantaje se ha apoderado de las calles internas y de la tranquilidad de este parque que costó casi 15 millones de pesos su remodelación en 2012, un sexenio más tarde es un verdadero basurero. Deslucido, inhabitable, insalubre, inseguro, violento, maloliente y abandonado. El pasado jefe de gobierno. Mancera a quien el fuero como actual senador le imposibilita la justicia y la cárcel por todo el deterioro y corrupción que hizo en la obra pública y con el tema de los seguros tras el sismo de 2017,  hoy se suma esta romería insalubre de la Alameda a la que permitió antes de dejar el cargo y nos dejó un mercado público las calles del centro.

La actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha prometido que a partir del lunes 7 de enero retirará a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, así como un programa para reubicarlos y generar las condiciones para que las calles y avenidas, plazas y parques públicos de esta zona estén libre de comercio informal. Ojalá sea así, pero mi fe a los servidores públicos es casi nula.

Por ello, es que respondiendo a la tradición, a mi fe católica y de los Reyes Magos hoy mi petición es que la estrella de Belem –ya que las autoridades no caminan ni sufren los asaltos entre locales improvisados, puestos ambulantes y romerías insalubres del centro de los que los ciudadanos a pie sufrimos– me conceda el deseo de despertar el lunes sin ver ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad de México. ¡Sólo un milagro la noche de reyes podrá hacer posible la promesa de las autoridades!

Comencemos señora jefa de gobierno, por reordenar las calles, la vía pública, el transporte, el ambulantaje, la delincuencia, la prostitución, las pintas en bardas de edificios históricos del centro de la ciudad. Impulse respetable Sheinbaum con su equipo y sumando a ciudadanos que amamos esta ciudad, un proyecto conjunto por hacer que los 500 años que cumple la ciudad en este 2019 con el encuentro de Cortés y Moctezuma, sea motivo suficiente y necesario para reordenar la vía pública, el espacio histórico, cultural y turístico que tanto precisa la urbe y en especial el Centro Histórico.

A través de los Reyes Magos,  pido intercedan con la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum  para crear y echar a andar un programa integral donde nos sumemos los ciudadanos que respetamos, caminamos, conocemos, queremos y nos preocupa mejorar las condiciones habitables y de movilidad que exige no más pausas, no más insensibilidad ni ignorancia al tremendo deterioro que a diario experimenta nuestra ciudad.

Sheinbaum vuelvo a dirigirme en este medio a usted, para  que en conjunto con la sociedad civil, sus autoridades, sumemos esfuerzos para rescatar esta ciudad que exige de forma planeada, sin corruptelas y sin reserva, acciones de mejora. Estamos cumpliendo 500 años y no podemos celebrarlos en las condiciones que ahora tenemos. Aquí me sumo a los trabajos por cambiar la imagen y la vida de la ciudad fundada hace 500 años.

Abramos la discusión: @salmazan71