¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cargo de abuso de confianza contra Donald J. Trump

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 7 De Enero, 2020 · 07:46 am
Cargo de abuso de confianza contra Donald J. Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Foto: Reuters

En las últimas semanas todos escuchamos a diario el impeachment contra el presidente Donald J. Trump y la resolución que la Cámara de Diputados, por mayoría, aprobó para acusar al presidente de los EEUU de haber abusado la confianza que le confiere la presidencia. El procedimiento de impeachment no es un procedimiento penal en contra de Donald J. Trump, tampoco es un procedimiento civil, es un juicio político (impeachment) con sus propias reglas. La frase “altos delitos o delitos menores” se ha interpretado ampliamente desde tiempos remotos por la ley inglesa en el evento que un oficial en un alto cargo hace mal uso o abusa del puesto, abusa de su alta autoridad para obtener ganancias políticas, o su alto cargo le permite el obstruir la justicia o al congreso, y/o el obtener beneficios por el alto puesto. La Constitución establece que la Cámara de Diputados presente los cargos y el Senado es quien absuelve o condena al presidente en el impeachment. No hay reglas procesales de cómo debe de llevarse este procedimiento.

Traduciremos muy brevemente partes de la resolución presentada contra Donald J. Trump para que ustedes puedan leer los cargos y hacer sus propias conclusiones:

[Traducción Libre]

Publicado el 15 de diciembre de 2019

116 Congreso

RESOLUCIÓN 755

[Publicación No. 116-346]

La Cámara de Diputados, en su nombre y en representación del pueblo norteamericano, resolvió entablar un juicio político (impeachment) contra el presidente Donald J. Trump acusándolo de haber cometido los siguientes “altos” delitos o delitos menores:

ARTÍCULO I: ABUSO DE PODER

(1) El presidente Donald J. Trump, actuando directamente de manera corrupta, o a través de sus agentes desde dentro o fuera de su gabinete, usando el poder que le concede la presidencia, pidió al gobierno de Ucrania que declarara públicamente lo siguiente:

(A) que se estaba investigando al exvicepresidente Joseph R. Biden, Jr., su oponente político; y

(B) que fue Ucrania, y no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.

(2) Con los mismos motivos corruptos, el presidente Donald J. Trump, actuando directamente o a través de sus agentes desde dentro o fuera de su gabinete, condicionó los dos siguientes actos oficiales a que el gobierno de Ucrania hiciera públicas las declaraciones arriba mencionadas:

(A) el presidente Donald J. Trump ordenó suspender hasta que se cumplieran las condiciones mencionadas anteriormente la entrega de $391 millones de dólares de los impuestos recaudados de los contribuyentes de los Estados Unidos que el Congreso ya había apropiado de manera bipartita para proporcionar asistencia militar a Ucrania y así poder detener la agresión de los rusos; y

(B) El presidente Donald J. Trump suspendió la reunión en la Casa Blanca, que el presidente de Ucrania pedía para demostrarle al pueblo ucraniano que se tenía el continuo apoyo de los Estados Unidos para defender la agresión rusa condicionado la reunión a que primero se cumplieran las condiciones que Trump requería.

(3) Debido a la revelación [que el soplón] publicó de las condiciones que estaba se estaban pidiendo, el presidente Donald J. Trump no tuvo otra alternativa que entregar los $391 millones de dólares para asistir militarmente al Gobierno de Ucrania, pero aun así Donald J. Trump siguió insistiendo y solicitándolo abierta y públicamente al gobierno de Ucrania para que realizara investigaciones que pudieran beneficiar políticamente al presidente Donald J. Trump.

Esta conducta es consistente con las anteriores invitaciones del presidente Donald J. Trump para que naciones extranjeras interfirieran en las elecciones de Estados Unidos.

Con todo esto, el presidente Donald J. Trump abusó de los poderes de la presidencia al ignorar y poner en riesgo la seguridad nacional y otros intereses de vital importancia a cambio de obtener personalmente un beneficio político inapropiado. También engañó a la nación al abusar de su alto cargo pidiendo a un gobierno extranjero para que corruptamente interviniera en las elecciones democráticas.

Por lo tanto, el presidente Donald J. Trump, mediante tal conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y para la Constitución si se le permite permanecer en su cargo, además ha actuado de una manera extremadamente repugnante con el gobierno independiente y el estado de derecho. Por lo tanto, el presidente Donald J. Trump debe de ser destituido mediante un juicio político (impeachment), y ser descalificado para ocupar el alto cargo de honor y confianza de los Estados Unidos.

ARTÍCULO II: OBSTRUCCIÓN AL CONGRESO

La Constitución estipula que la Cámara de Diputados tendrá el poder exclusivo de entablar un juicio político (impeachment) para destituir a un presidente por su conducta en el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y en violación a su juramento constitucional para ejecutar fielmente el cargo de presidente y, preservar, proteger y defender la Constitución y en violación a su deber constitucional de proteger que las leyes se cumplan fielmente, Donald J. Trump, incumplió sin excusa legal las notificaciones emitidas por la Cámara de Diputados quien tiene la autoridad exclusiva de investigar. El presidente Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia de una manera ofensiva y subversiva a la Constitución, en el sentido de que:

La Cámara de Diputados ha estado investigando la solicitud que el presidente Donald J. Trump hizo al gobierno de Ucrania para interferir en las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos. Como parte de esta investigación, los Comités lo notificaron requiriéndole documentos y testimoniales de varias agencias y oficinas del Poder Ejecutivo, y de funcionarios en la actual administración, así como en anteriores considerando estas testimoniales de vital importancia para la investigación en el impeachment.

En respuesta a la notificación, sin causa justificada o excusa legal, el presidente Donald J. Trump ordenó a las agencias, oficinas y funcionarios del Poder Ejecutivo que no cumplieran con la notificación que recibieron. El presidente Donald J. Trump usó los poderes de la presidencia para que no cumplieran con las notificaciones legalmente notificadas por la Cámara de Diputados, apropiándose las funciones y resoluciones conferido por la Constitución exclusivamente a la Cámara de Diputados.

El presidente Donald J. Trump abusó de los poderes conferidos a su alto cargo usando los siguientes medios:

(1) Dando instrucciones a la Casa Blanca para no cumplir con la notificación legalmente recibida reteniendo los documentos requeridos por los Comités.

(2) Dando instrucciones a las agencias y oficinas del Poder Ejecutivo para no cumplir con las notificaciones reteniendo los documentos y registros requeridos, en respuesta a lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Programación y Presupuesto, la Secretaría de Energía y la Secretaría de la Defensa se negaron a cumplir con el requerimiento sin haber entregado ni un solo documento o registro requerido por los Comités.

(3) Dando instrucciones a los funcionarios del Poder Ejecutivo en la actual administración y en anteriores para que no cooperaren con los Comités, por lo que nueve funcionarios de la Administración se negaron a cumplir con la notificación recibidas para rendir su testimonial ante la Cámara de Diputados por parte de John Michael “Mick” Mulvaney, Robert B. Blair, John A. Eisenberg, Michael Ellis, Preston Wells Griffith, Russell T. Vought, Michael Duffey, Brian McCormack y T. Ulrich Brechbuhl.

Las órdenes para no cumplir siguen el mismo modelo de conducta y de los esfuerzos hechos anteriormente por el presidente Donald J. Trump para obstruir las investigaciones del gobierno de los Estados Unidos sobre interferencia extranjera en las elecciones en los Estados Unidos.

Esperamos que, con la lectura de la breve traducción de la resolución para someter a Trump a un juicio político, ustedes mismos puedan decidir si el presidente abusó de la confianza que el pueblo norteamericano depositó en su presidente y por ende debe de ser destituido.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon