octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Campañas electorales: un balance

Los partidos políticos y coaliciones postularon un gran número de personas a cargos de elección popular, probablemente será la elección más incluyente que hemos tenido en el país.

Arturo Espinosa Silis
Campañas electorales: un balance
El próximo 6 de junio México celebrará las elecciones más grandes en su historia / Foto: Cuartoscuro

Después de más de 90 días de campañas electorales en las diferentes latitudes de nuestro país hoy concluyen. Más de 26 mil candidatos y candidatas durante los últimos días, semanas y meses han buscado convencernos de ser la mejor opción para representarnos y gobernarnos. Vale la pena hacer un balance de lo ocurrido este tiempo.

Los partidos políticos y coaliciones postularon un gran número de personas a cargos de elección popular, probablemente será la elección más incluyente que hemos tenido en el país, pues a partir de las medidas y las acciones afirmativas adoptadas por las autoridades electorales – por primera vez – tenemos 55 mujeres compitiendo por una gubernatura, seguramente varias de ellas serán electas, también hay personas indígenas, de la comunidad LGBTTI, afromexicanas, con discapacidad y residentes en el extranjero compitiendo por un cargo de elección popular, esto hace que haya un crisol de candidaturas.

INE caja
Foto: Cuartoscuro

En este cúmulo de candidaturas hay varias que destacan por razones ajenas a la política, algunas por ser personajes famosos, ya sea en lo deportivo o artístico, pero que no tienen ninguna experiencia en política, también hay exgobernadores acusados por diferentes delitos durante sus administraciones y que incluso en algún punto estuvieron presos, y además vemos a las hijas y esposas de candidatos que fueron destituidos por las autoridades electorales.

Es la primera ocasión que es posible la reelección de diputados y diputadas federales, en total son 211 legisladores y legisladoras los que están buscando relegirse, Morena es el partido en el que más personas buscan la reelección. Esto contrasta con las sólo 3 candidaturas que están buscando llegar a la Cámara de Diputados por la vía independiente.

La fiscalización electoral ha sido una de las protagonistas de las campañas y seguro lo será del proceso electoral. Para ello hay que remontarnos a septiembre, pues el incumplimiento de las obligaciones de fiscalización le costó su registro y participación como partido político nacional a México Libre; ya concluidas las precampañas, el incumplimiento de las obligaciones de fiscalización les costó la cancelación de su registro como candidatos y candidatas a más de una decena de ellos, entre los más destacados Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por Morena. Veremos en la etapa postelectoral si estas reglas le cuestan el triunfo a alguna candidatura.

El modelo de comunicación gubernamental a partir de las mañaneras también ha sido uno de los temas más reiterativos de estas campañas, pues a pesar de los diferentes precedentes en los que el INE y el TEPJF han llamado al Presidente de la República a abstenerse de intervenir en el proceso electoral; y esto no ha ocurrido, por el contrario conforme se acerca la jornada electoral más comunes han sido las menciones presidenciales sobre la elección, especialmente, la denostación a candidaturas y fuerzas opositoras. Es probable que esta conducta genere impugnaciones que busquen anular la elección por violación al principio de neutralidad.

Elecciones
El próximo 6 de junio México llevará a cabo elecciones, las cuales son consideradas las más grandes del país / Foto: Cuartoscuro

Una vez más, las campañas han estado lejos de ser ejercicios democráticos de debate e intercambios de ideas, esto a pesar del enorme esfuerzo de las autoridades electorales en muchos casos, pues algunas de las fuerzas políticas y sus candidaturas han privilegiado las malas prácticas, campañas negativas y la polarización como estrategias para ganar las elecciones. Lamentablemente son pocas propuestas las que se han escuchado, la contienda se ha convertido en un falso dilema entre votar por quien actualmente nos gobierna y votar por la oposición.

Esto no ha sido lo único que ha destacado negativamente en las campañas. La violencia electoral ha sido una constante y se ha incrementado en esta recta final, según el conteo que llevamos en Strategia Electoral, 72 titulares de candidaturas, precandidaturas y liderazgos políticos han sido asesinados durante este proceso electoral, una cifra lamentable y preocupante. La inacción de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia ha sido lamentable.

A partir de mañana, no podrá haber más proselitismo electoral, candidatos, candidatas, líderes partidistas y militantes no podrán llamar al voto, tampoco promoverse a sí mismos o a sus partidos políticos, pues éste es el tiempo para que nosotros como ciudadanía hagamos un balance de lo que vimos estas semanas y definamos por quién vamos a votar.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias