¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Black metal para Halloween

De la tinta de Jennifer Ramírez

Jennifer Ramírez Viernes 30 De Octubre, 2020 · 11:24 am
Black metal para Halloween
Portada - Behemoth / Foto @Behemoth

Decirles “satánicas majestades” a los Rolling Stones, sorprenderse por la historia de cuando Alice Cooper desolló a una gallina en el escenario, las letras tenebrosas de Black Sabbath parecerían un juego de niños comparado con lo que hoy puede encontrarse en las bandas de black metal, ya sea en sus letras, su estética gráfica de sus álbumes y por supuesto en sus videos y shows en vivo, presenciales o en streaming.

Debido a la cercanía del Halloween, nos tomamos el permiso esta semana para hablar un poco de este género que aunque para muchos podría ser demasiado estruendoso, lúgubre y violento; tiene seguidores en todos los rincones del mundo, y no sólo eso, debido a estas mismas características mencionadas tampoco tiene muchos espacios en los medios de comunicación convencionales; por lo que, su subsistencia siempre parece estar ligada al inframundo o en un submundo que también le imprime una mística particular donde se puede hacer de todo y puede serse tan oscuro como se quiera.

Europa sigue siendo el mejor lugar para encontrar un número abundante de bandas black metal sinfónico y nos dimos a la tarea de mencionar algunos de los mejores álbumes de este subgénero del metal con los que podrán aderezar su noche de Halloween sin que nadie se escandalice porque están de alguna manera diluidos bellamente con los sonidos sinfónicos.

**Aviso que esta lista es completamente subjetiva y a manera de recomendación, nada de lo expuesto en los párrafos siguientes son un mandato totalitario para nadie, ni pretende serlo, y otro aviso, si sus oídos son muy sensibles y selectivos, no le den play a ninguno de los videos, puede no gustarles lo que van a escuchar.

 

Dimmu Borgir – “Puritanical Euphoric Misanthropia” (2001). Ésta es una de las bandas que sin duda ha contribuido a la evolución del black metal sinfónico y este álbum en particular es considerado una producción reluciente y vanguardista, poderosa y de alta resolución que logra derribar cualquier barrera de sonido para hacerse escuchar. Algunos consideraron esta producción demasiado pretenciosa, pero finalmente lograron un equilibrio en el resultado final.

 

Cradle Of Filth – “Dusk & Her Embrace” (1996). Aun cuando esta banda tenga sus férreos detractores es injusto negar su influencia en el black metal sinfónico desde sus primeros álbumes, y principalmente éste con varias canciones memorables que introduce la teatralidad gótica mezclada con un frenético sonido; además, los conocedores, percibirán de inmediato la vista a “Cronos” de Venom en el corte “Haunted Shores”, por esa parte se merece toda la gloria.

 

 

Bal-Sagoth – “Starfire Burning Upon The Ice-Veiled Throne Of Ultima Thule” (1996). Seguramente habrá quienes no consideren a este grupo completamente dentro del black metal, sobre todo si se toma en cuenta la banda sonora detrás secuencias de batallas espaciales de Star Wars, pero “Starfire…” continúa siendo una pieza representativa de la narrativa del black metal sinfpónico, aunque la banda frecuentemente explora lo experimental en sus demás álbumes.

 

 

Emperor – “In The Nightside Eclipse” (1994). Ésta es una banda referente indiscutible del black metal, y éste fue el álbum de su debut, y tras todos estos años sigue siendo un álbum que resulta poderoso y extraordinario; se dice que esta producción refinó y definió la fórmula que encumbró al black metal sinfónico, lo cual fue un gran suceso para una banda recientemente creada para entonces; aún ahora se encuentran entre los mejores de la escena.

 

 

Diabolical Masquerade – “Nightwork” (1998). Anders Nyström, mejor conocido como “Blakkheim”, guitarrista de Katatonia también ha hecho una contribución contundente al metal sinfónico a través de su alias “Diabolical Masquerade” con temática de terror. Los cuatro álbumes lanzados bajo este proyecto incluyen atmósferas sobresalientes oscuras, pero “Nightwork” destaca como el más coherente y convincente de todos. Fuertemente melódico y lleno de extravagancia gótica, notablemente psicodélico y es considerado como uno de los más creativos comparado con la mayoría del subgénero.

 

 

Carach Angren – “Lammendam” (2008). Merecedores herederos del ala teatral y de lo absurdo del black metal sinfónico, esta banda se han convertido en uno de los principales referentes del género desde su debut. “Lammendam” es un álbum conceptual que narra la historia de un duelo amoroso que tiene un triste final, que incluye la tragedia incluida de una muerte en llamas y visiones fantasmagóricas; algunos lo relacionaron entonces con panoramas parecidos a Cradle Of Filth y a King Diamond, pero Carach Angren exploró más allá y continúa con su evolución y gran estilo.

 

 

 

Después de escuchar y leer sobre estas bandas, ¿todavía habría alguien que crea posible que un video de Marilyn Manson sea prohibido, censurado y sus presentaciones canceladas por su expresión visual?; sin duda, eso es juego de niños frente a los de la lista de arriba y muchos más que no fueron mencionados. Disfruten y descubran el black metal señores en este Halloween, seguramente sus vecinos pensarán que es parte del festejo temático del terror; por cierto, no hagan fiestas sólo pongan música y mucha.

¡Feliz y terrorífico Halloween!

TRACK BY TRACK

TRACK 01. Moonspell pospone Halloween. Por si necesitábamos otra razón para detestar a la covid 19, el regreso de medidas más severas para contener el rebrote en Europa, provocó que Moonspell pospusiera el concierto que ofrecería el 31 de octubre en el Teatro Municipal Pax Julia de Beja hasta el 6 de noviembre para cumplir con las medidas que se decretaron en Portugal, país de origen de la banda. Fernando Ribeiro y los demás hombres lobo del grupo tendrán que esperar para esa presentación que mantiene el plan de tener público presencial y que se transmitirá también vía internet; los accesos al streaming que ya se hayan vendido para la fecha de octubre serán respetados para la nueva fecha de noviembre, aunque podrá disfrutarse en línea hasta 72 horas después.

 

 

TRACK 02. Cradle of Filth promete horrible pesadilla. Los británicos tampoco siguen adelante con su concierto en vivo desde la Iglesia de Santa María del Centro de Artes de Colchester, Inglaterra programado para este viernes 30 de octubre. Las medidas extremas que se implementaron en Reino Unido debido a la pandemia, provocaron que la banda liderada por Dani Filth pospusiera su show estilo All Hallow’s Eve. Los maestros vampíricos del metal extremo confirmaron que esta presentación anunciada como la última pesadilla antes de Halloween se moverá al 20 de febrero de 2021, pero continúan con la pretensión de aprovechar las condiciones del lugar que describen como “un escenario tan innegablemente perverso, en el que los muertos del cementerio cercano bien pueden unirse a la banda en el escenario para una canción o dos”, icónico lugar cerca de la ciudad natal de Dani, tal como se lee en su sitio de internet. La banda prometió que este show fuera una celebración, además del Halloween, celebrarían el fin del proceso de producción de su nuevo álbum del cual se ha dicho, podría ser el mejor que hayan compuesto. Si les late festejar la noche de brujas con estos vampiros, pueden comprar sus accesos on line en este sitio, aunque sea hasta febrero: cradleoffilth.veeps.com.

 

TRACK 03. Dimmu Borgir confirma nuevo disco. El guitarrista de la banda noruega Sven Atle Kopperud “Silenoz” confirmó en Australia que ya trabajan en el material discográfico que vendrá a darle seguimiento al LP “Eonian” de 2018 que se lanzó para la celebración del aniversario número 25 del grupo. Silenoz dijo que el próximo álbum posiblemente sea un poco más simple, con la parte orquestal más atenuada, y por lo tanto, con un sonido más agresivo aunado a la integración del bajista Victor Brandt a la banda, pues ahora serán cuatro personas escribiendo riffs de guitarra.

 

 

 

TRACK 04. Y ahora… un poema. El baterista fundador de Black Sabbath, Bill Ward publicó un segundo video en el que aparece leyendo un poema original de Halloween, esta vez titulado “Stepping From Broomsticks”. La semana pasada subió el primer poema también para Halloween de su autoría llamado “It’s Nearly Time”.

 

 

Recuerden que la mejor música es aquella que se escucha a través de parlantes… ¡a todo volumen! Y USEN CUBREBOCAS.

@Jenn_Ramirez_

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias