¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Benito Juárez y la autoayuda

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal Domingo 9 De Septiembre, 2018 · 08:33 am
Benito Juárez y la autoayuda
Nuevo billete de 500 pesos, con imagen de Benito Juárez

Cuando vi el nuevo billete de 500 pesos pensé que los del Banco de México se habían puesto aspiracionales. La gran mayoría de los mexicanos ninguneábamos al clásico billete azul de veinte pesos. Prácticamente se usaba para comprar unos refrescos, unas papas y quizás dejar la propina. Sin embargo, ahora Benito Juárez decora los billetes de 500. ¿Vieron los memes al respecto? Sea como fuere, vale que tengamos cuidado pues no nos vaya a pasar como al despistado que fue a cenarse unas alitas y terminó dejando de propina del triple de la cuenta. 

Los planes del Banco de México son cambiar toda la familia de billetes y añadir uno nuevo: el de dos mil. Me temo que los del Banco de México y yo habitamos en un país diferente pues, donde yo vivo, no aceptan en casi ningún establecimiento los billetes de mil pesos. Las personas tienen miedo a que les entreguen uno falsificado y perder un dineral. Incluso hay casetas de carreteras operadas por los gobiernos estatales, donde no te los aceptan. Les tiene sin cuidado que sea una moneda legal en curso. Todo es por el miedo a las falsificaciones. 

Aunque, dejando de lado esto, es evidente que en México las cosas ya están muy caras. Necesitamos billetes de dos mil pesos porque han subido los precios de las medicinas, los peajes, las colegiaturas

El nuevo billete de dos mil, como el resto de la familia, va a estrenar personajes en sus respectivas denominaciones. Los nuevos integrantes son Octavio Paz y Rosario Castellanos (2000); Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán (1000); Benito Juárez (500); Miguel Hidalgo y José María Morelos (200); Sor Juana Inés de la Cruz (100) y Tenochtitlán (50). 

Juárez y Morelos se superan a sí mismos (aunque Morelos ahora tenga que compartir pantalla con Hidalgo). El cura Hidalgo y Sor Juana se devalúan. Nezahualcóyotl, Diego Rivera y Frida Kahlo se retiran para dar paso a nuevos rostros.  

Cada billete tiene un animal y un paisaje. Dizque para promover el cuidado de la fauna y la flora. Hay murciélagos (2000), jaguares (1000), ballenas (500), águila (200), mariposa monarca (200) y ajolotes (50). Dudo que sirva de algo. Desde hace años, nuestras monedas llevan el águila real, que está en peligro de extinción. Si eso le sucede al escudo nacional, ¿qué le espera al pobre jaguar? 

Sapare aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias