¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Batalla por puebla: Polevnsky VS. Monreal

De la tinta de Guille Gómora

Guille Gómora Miércoles 20 De Febrero, 2019 · 07:49 am
Batalla por puebla: Polevnsky VS. Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, desafía a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional. Le exige que abra el proceso y se aplique una encuesta. Un freno a la imposición.

Arrancó la sucesión en la dirigencia nacional de Morena, el banderazo de salida se registró en Puebla, con la elección del candidato del partido a la gubernatura. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, desafía a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional. Le exige que abra el proceso y se aplique una encuesta. Un freno a la imposición.

El gallo del zacatecano, es Alejandro Armenta, quien cuenta con el apoyo de 58 de los 59 senadores del grupo parlamentario. Su destape, provocó un cisma interno en Morena, donde las tribus mueven sus piezas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y al cambio de presidente nacional en noviembre próximo.

Algunos liderazgos de Morena están en contra del “dedazo” de Yeidckol para ungir de nuevo a Luis Miguel Barbosa, el candidato perdedor en la pasada elección. Consideran que debe abrirse el juego, aun cuando las encuestas externas le favorezcan. Quieren desterrar, desde ahora, que los comicios extraordinarios en Puebla se conviertan en una elección de Estado contratada desde el centro.

En la mesa electoral se han puesto las trayectorias de los aspirantes y de sus mecenas políticos. Armenta fue alcalde de Acatzingo; ha sido diputado local y federal, lo reconocen como buen operador político y no tiene escándalos.  Lo apoyan el PT y el PES en Puebla, además de un grupo importante de consejeros de Morena.

Al ex senador Barbosa, lo persigue el polémico proceso postelectoral de 2018, su reacción al accidente en que perdió la vida su rival política Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, así como su acercamiento con el grupo de Fernando Manzanilla, secretario de Gobierno y cuñado de Rafael Moreno y Guillermo Pacheco, actual gobernador interino, amigo del “góber precioso”, Mario Marín.

Por lo que respecta a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, su incursión en el proceso poblano no es un acto aislado, la demanda de una elección abierta y el posible triunfo de su “gallo”, le suma millas hacia Palacio Nacional y puntos para influir en la renovación de la dirigencia nacional.

Un relevo que se postergó el año pasado para no contaminar la alternancia en el poder de Andrés Manuel López Obrador, pero que a muchos prominentes morenistas de cepa les urge se realice, pues no comulgan con las prácticas y declaraciones que hace su dirigente sobre temas coyunturales.

Recordemos que Yeidckol intentó enmendarle la plana a Monreal en la iniciativa de eliminar 19 comisiones bancarias, pues la presidenta nacional del partido, exhortó al senador a reconsiderar esa propuesta, que calificó de “bomberazo”.

Así las cosas y fieles a los usos y costumbres de las tribus de la izquierda, en los próximos meses veremos quién gana el juego de vencidas en Puebla y conoceremos la hoja de ruta para el relevo en la dirigencia Nacional de Morena.

Salvo que el presidente López Obrador ejerza aquello de: “lo que diga me dedito” y ponga orden en el partido. Quizá, con ayuda celestial como dijo Monreal, “que Dios la ayude”. ¡UFF!

@guillegomora