¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Autoritarismo en tiempos de crisis

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 29 De Abril, 2020 · 10:32 am
Autoritarismo en tiempos de crisis
Las democracias se van debilitando poco a poco hasta quedar en estado crítico. Estos cambios son un camino diseñado desde el poder, como sucedió en Venezuela / Foto: Reuters 

Las democracias ya no se terminan de un día para otro con un golpe de Estado, se van debilitando poco a poco hasta quedar en estado crítico. Primero, se empieza con un deterioro menor, pero gradual y continuo hasta que un día no queda nada del entramado constitucional e institucional que algún día se tuvo. Estos cambios no ocurren por casualidad, son un camino diseñado cuidadosamente desde el poder como sucedió en Venezuela.

En este camino, se van presentando señales de abuso de poder y autoritarismo que deben ir encendiendo las alarmas. Desafortunadamente, no siempre existe una señal clara y contundente que ponga en alerta a la ciudadanía, como podría serlo, la disolución de algún poder.

El deterioro democrático se va dando a partir de la cooptación de las instituciones y la paulatina eliminación de los contrapesos, el cambio del marco normativo a capricho o su franco desconocimiento. También pasa por la excesiva promoción del líder y el debilitamiento de la oposición hasta llegar a un franco desmoronamiento del Estado de derecho y la pérdida casi total del respeto a los Derechos Humanos. Todo esto, con el objetivo final de generar la máxima concentración de poder posible, en la figura de un gobernante único con facultades casi absolutas.

En este camino hacia el debilitamiento de la democracia existen situaciones que propician su aceleramiento. Una de éstas son las crisis como las que vivimos actualmente, en las que los gobernantes aprovechan las coyunturas para justificar el debilitamiento de los otros poderes o de órganos autónomos, a través de la disminución de facultades y atribuciones, mismas que se concentran en ese gobernante –porque como sabemos, los vacíos de poder no existen– y buscan justificar las medidas extraordinarias como la única forma posible de paliar la crisis.

Lo anterior, explica por qué en estos días nos encontramos una gran cantidad de noticias sobre diversos gobernantes, particularmente en países de América, que buscan gobernar por decreto anulando facultades de otros poderes; aprovechan la entrega de apoyos y beneficios a la ciudadanía para promover su nombre e imagen y desafían las recomendaciones de los órganos reguladores internacionales con pretexto de cuidar los intereses nacionales, entre otras acciones. Todo esto, con el fin de concentrar poder, y en estos meses de emergencia, construir un gobierno autoritario cuyas facultades posteriormente sean irreversibles.

Es común decir que las crisis son momentos de oportunidad, en este caso, la pandemia generada por el Covid-19 es la oportunidad que tienen muchos gobernantes con tintes autoritarios de acelerar la concentración de poderes, que les den facultades que los coloque como un poder por encima de los demás poderes o de cualquier autonomía que se prevea constitucionalmente, y con ello, debilitar la democracia de manera casi irreversible.

La obsesión de los gobernantes por concentrar el poder es algo más común de lo que creemos. Lo que muchas veces los frena son los límites constitucionales e institucionales establecidos para este fin, los cuales se aplican todos los días para evitar que los líderes autoritarios se consoliden. Pero justo las crisis y emergencias como las actuales, por lo extraordinario de la situación, son contextos propicios para borrar esos límites y concentrar poderes de manera casi absoluta.

En tiempos de emergencia y crisis la información que difunden los medios de comunicación, lógicamente, se concentra en los temas propios de la situación, el desconcierto que se genera es aprovechado para la adopción de medidas que buscan concentrar el poder en el gobernante, es por eso que como ciudadanos debemos informarnos respecto de las accciones de gobierno que se toman con el fin de afrontar la crisis, después puede ser muy tarde para la democracia.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias