octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Autoridades bajo asedio

En todos estos asuntos, Morena es el principal involucrado, pues se trata de sus candidaturas a la gubernatura, de su estrategia para hacerse de una mayoría en la Cámara de Diputados.

Arturo Espinosa Silis
Autoridades bajo asedio
INE, gastos de campaña en NL / Foto: Cuartoscuro.com

Durante las últimas semanas tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ha tocado decidir sobre temas que se han vuelto por demás controvertidos, tales como las sanciones a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos a las gubernaturas en Guerrero y Michoacán, respectivamente, postulados por Morena, por no cumplir con sus obligaciones de fiscalización; así como los lineamientos que buscan hacer valer los límites constitucionales a la sobrerrepresentación parlamentaria de las fuerzas políticas y las constantes intervenciones del Presidente de la República en las conferencias mañaneras en las que hace alusión logros de gobierno y a las condiciones de competencia en las elecciones de este año. De estos casos, se ha escrito en esta columna.

En todos estos asuntos, Morena es el principal involucrado, pues se trata de sus candidaturas a la gubernatura, de su estrategia para hacerse de una mayoría en la Cámara de Diputados, como lo hizo en 2018 y del Presidente buscando intervenir en el proceso electoral; por lo que, no ha sido suficiente con judicializar estos asuntos y agotar las instancias a su alcance, lo cual es su derecho, sino que también han buscado presionar y amedrentar a las autoridades electorales – INE y TEPJF – a través de declaraciones mediáticas, amenazas y protestas afuera de sus instalaciones. Tal parece que la estrategia es que cuando el derecho no les de la razón, serán la presión e intimidación, las herramientas para conseguir los resultados deseados.

Afortunadamente, a pesar del asedio y la presión que se dio sobre las autoridades electorales, consejeras, consejeros, magistrados y magistradas antepusieron la Constitución, la ley y la razón, a los intereses políticos y las amenazas. Primero, el INE y ayer el TEPJF cancelaron las candidaturas de Salgado Macedonio y de Morón, aprobaron los lineamientos para buscar evitar la sobrerrepresentación, y aunque aún no se ha resuelto en definitiva, cautelarmente se exhortó al Presidente a respetar el modelo de comunicación gubernamental que la Constitución establece.

La democracia gana y el Estado de Derecho prevalece, la estrategia de intimidación no funcionó, esto es posible gracias a que contamos con autoridades electorales autónomas, que no dependen del Ejecutivo, ni del Legislativo, y que al menos, una mayoría de sus integrantes son independientes en la toma de sus decisiones. A lo mejor es algo que se dice fácil pero que en realidad nos ha costado años construir, pues hubo una época en que la autonomía era inexistente y la independencia un anhelo, hoy es una realidad, por eso necesitamos defenderla y cuidarla.

Hay que reconocer que la función electoral no es sencilla, la política siempre presiona al derecho, busca minar la autonomía y corromper la independencia, lo importante es que no prevalezcan las presiones y amenazas, no ceder ante el asedio. Así como en este espacio muchas veces he manifestado mi desacuerdo con las decisiones de las autoridades electorales, hoy celebro que se hagan valer los controles al ejercicio del poder, y como siempre, defiendo que se imponga la autonomía y se haga valer la independencia.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias