¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aumenta letalidad en ataques con rifles semiautomáticos en EEUU

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 21 De Septiembre, 2018 · 06:32 am
Aumenta letalidad en ataques con rifles semiautomáticos en EEUU
Un incidente de tirador activo es definido por el FBI como una situación en la que un individuo participa activamente en matar o intentar matar personas en un área confinada o poblada.

El uso de rifles semiautomáticos que se han utilizado en las masacres hieren y matan a más personas en Estados Unidos que las armas convencionales, señala un estudio de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), publicado este mes y que vale la pena resaltar debido al incidente del día de ayer en Maryland, EEUU, que ocasionó tres personas asesinadas y varias heridas.

La investigación, llevada a cabo por investigadores del hospital de la Mujer en Boston, Massachusetts, señala que la policía estadounidense de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) no realiza registros sobre el tipo de armas utilizadas en los “incidentes con tiradores activos” (así los cataloga el FBI), por lo cual su proyecto se orientó a realizar dicho análisis de todos los incidentes ocurridos desde el año 2000, exceptuando los sucedidos en Las Vegas, Nevada y el de San Bernardino, California.

Un incidente de tirador activo es definido por el FBI como una situación en la que un individuo participa activamente en matar o intentar matar personas en un área confinada o poblada.

El resultado de la investigación indica que de los 248 incidentes con tirador activo, en el 24.6% de los casos (61) involucraron un rifle semiautomático, con las que se hirió a 898 personas y 718 fueron asesinadas.
Los rifles semiautomáticos están diseñados para un uso fácil, pueden disparar a gran velocidad balas, lo que permite a los tiradores activos herir y matar más personas por incidente.

Por ello, su uso ocasionó un mayor número de personas asesinadas con un promedio de 4.25 frente a 2.49 personas heridas con otro tipo de armas de fuego. Asimismo, el uso de estas armas también se asoció a un mayor número de personas heridas con un promedio de 5.48 heridos, frente a 3 personas heridas con otro tipo de armas de fuego.

Al contabilizar tanto a muertos como a heridos, la proporción es de 9.72 personas en promedio frente a 5.47 personas, lo que representa una superioridad de número de personas del 56%.

Cabe recordar que las armas de fuego fueron restringidas en 1994 bajo la prohibición federal de armas de asalto, pero fueron reintroducidas al mercado público en 2004.

Los investigadores resaltan la necesidad de crear una base de datos nacional centralizada para informar el debate sobre la prohibición de armas de asalto o semiautomáticas, ya que sostienen que su uso explica la intencionalidad del tirador.

Desarrollan sensores de papel para monitorizar la radiación ultravioleta

Nuevos sensores de bajo costo que permiten la detección ultrasensible de la radiación ultravioleta (RUV) a simple vista, producidos con papel y desechables, fueron desarrollados por un grupo de científicos australianos, para permitir a las personas a administrar el impacto de la RUV en su vida diaria.

Los nuevos sensores de RUV combinan componentes de bajo costo y fácilmente disponibles, como papeles de filtro, hojas transparentes y una pluma estilográfica. Imágenes cortesía de: Nature/Kiralee Greenhalgh.

Este invento, dado a conocer en la revista Nature Communications, permitirá la fabricación de estos dispositivos portátiles y de bajo costo, y hará posible monitorear el impacto de las diferentes radiaciones ultra violeta (UV).
Los sensores actuales con complejos y alto costo, pero el investigador Vipul Bansal, de la Universidad de Merbourne, Australia, y sus colegas, idearon un nuevo enfoque para fabricar estos sensores UV selectivos y ultrasensibles, a precios más accesibles y fáciles de usar.

El secreto de su diseño es la creación de una tinta invisible a base de polioxometalato. Esta tinta muestra propiedades únicas para la detección UV. Cuando se combina con componentes de bajo costo y fácilmente disponibles, como papeles de filtro, hojas transparentes y una pluma estilográfica, se puede crear un sensor UV portátil y de bajo costo basado en papel.

Los autores demuestran la aplicación de su nueva tecnología mediante el desarrollo de sensores UV personalizados, que proporcionan una manera fácil de medir la exposición máxima permisible de RUV para cada tipo de personas con seis tipos de piel diferentes.

Estos sensores tienen el potencial para ser fabricados a gran escala, y se pueden adaptar a tipos específicos de piel.

Comentarios y sugerencias @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias