¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ataques presupuestales contra autoridades electorales

Atacar la autonomía de las autoridades electorales se ha vuelto una constante, no sólo a nivel nacional, sino también desde lo local.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 5 De Mayo, 2021 · 10:46 am
Ataques presupuestales contra autoridades electorales
Foto: Cuartoscuro

En las últimas semanas hemos visto cómo desde Morena y el gobierno federal se ha atacado constantemente la autonomía del Instituto Nacional Electoral; en su gran mayoría los partidos de oposición han guardado silencio, sólo algunas voces aisladas han condenado estos ataques.

En realidad, atacar la autonomía de las autoridades electorales se ha vuelto una constante, no sólo a nivel nacional, sino también desde lo local. Aunque en los estados los ataques no han sido mediáticos, sino más bien presupuestales. Recientemente el INE dio a conocer un informe sobre la situación presupuestal de los institutos electorales locales, quienes en coordinación con el INE se encargarán de organizar las elecciones del próximo 6 de junio y que en esencia son responsables de las elecciones de cargos locales (gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos).

La realidad es que, de los 32 institutos electorales locales, uno por cada entidad federativa, 13 de ellos tienen una situación presupuestal preocupante, ya sea porque los congresos locales no aprobaron presupuestos suficientes para que lleven a cabo la organización de las elecciones o porque los gobiernos estatales no les entregan las partidas presupuestales que fueron aprobadas por los legislativos locales.

Las autoridades locales de Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México enfrentan serias dificultades de operatividad. En algunos casos incluso está en riesgo la organización de las elecciones, por ejemplo en Sinaloa y Sonora se encuentra comprometida la producción de documentación y materiales electorales. Sinaloa presenta dificultades para solventar sus obligaciones de pago y  Sonora, a la fecha de corte del informe, no contaban con los recursos para iniciar con el procedimiento de licitación respectivo, con lo cual está comprometida la entrega en tiempo de materiales y documentación electoral. En el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México ha señalado que de seguir así la situación después de las elecciones tendrá que cerrar sus puertas; la respuesta del gobierno local ha sido nula.

Hay otros 7 institutos electorales que tienen un riesgo presupuestal moderado, estos son Colima, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.

Llama la atención que se trata de gobiernos locales de prácticamente todas las fuerzas políticas los que de una forma u otra dañan la autonomía de las autoridades electorales, pues la suficiencia presupuestal es un requisito necesario para poder garantizar la tan vapuleada autonomía.

Probablemente varios dirán que las elecciones en México son muy caras y que es necesario reducir el costo de su organización, a lo mejor tienen razón, pero lo cierto es que han sido los partidos políticos representados en el legislativo quienes a través del incremento excesivo en las facultades y atribuciones de los órganos electorales han generado que cada vez se requiera más dinero para organizar elecciones. Tan sólo en la reforma electoral de 2014 en la que a pesar de que académicos y especialistas en la materia se pronunciaron en contra del actual modelo mixto de autoridades electorales, los caprichos políticos aprobaron un esquema que ha hecho más caras las elecciones.

Por ahora, la situación en muchos casos es alarmante, la función electoral está comprometida y con ello la autonomía de las autoridades encargadas de organizar la elección.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias