diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Aprobación de Miscelánea Fiscal en Diputados: debate de falacias e ideas sueltas

A pesar de las largas horas, fueron pocos los temas de sustancia debatidos respecto de una Reforma fiscal.

Diana Bernal
Aprobación de Miscelánea Fiscal en Diputados: debate de falacias e ideas sueltas
Horas escuchando cómo diversos diputados y diputadas echaron a volar la imaginación y la lírica para rasgarse las vestiduras por una simple inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes / Cuartoscuro

“El SAT tiene una evidente intención de cobrar más impuestos (sic)… estamos a punto de que extorsionen a nuestros jóvenes.” Dip. María Teresa Castell de Oro. PAN.

“Pedimos frenar esta aberración contra la juventud…No al terrorismo fiscal contra la juventud“, dip. Hiram Hernández. PRI.

Inaudito por decir lo menos el nivel de argumentos sin conocimientos técnicos en un larguísimo, pero no por ello menos lamentable y pobrísimo debate, que se dio en la Cámara de Diputados sobre la Miscelánea fiscal para 2022.

A pesar de las largas horas, fueron pocos los temas de sustancia debatidos respecto de una Reforma fiscal cuyas aristas más espinosas, como las nuevas regulaciones para las fusiones y escisiones corporativas, o el nuevo concepto de beneficiario controlados en prácticamente cualquier acto jurídico de Personas Morales; pasaron desapercibidos, pues los miembros de la Cámara de Diputados prefirieron hacer sensacionalismo, exageración, motivo para él insulto y ofensa reciprocase incluso para abordar los temas de la Miscelánea, con un dejo ñoño y victimista.

Foto: Cuartoscuro

Desde luego, Morena, el partido mayoritario apoyó en forma íntegra la Iniciativa del presidente de la República, con muy escasas modificaciones de poca relevancia, como exentar de ISR a las personas que se dedican a las actividades agropecuarias, quienes de optan por el nuevo Régimen Simplificado de Confianza gozarán de una tasa 0 de Impuesto si facturan ingresos de hasta 900 mil pesos. O bien, en un giro sorpresivo ya para finalizar el debate sobre el Código Fiscal de la Federación, excluir de cualquier sanción, especialmente la del artículo 80, fracción I del CFF, el que los mayores de 18 años no cumplan con la nueva obligación de inscribirse al RFC, lo que sorprendió a la oposición, sumiéndose en una nueva confrontación de descalificaciones.

La oposición, en general y con muy contadas excepciones, se vio desarticulada, dispersa, sin mayores conocimientos técnicos; utilizando sus espacios (los minutos que para presentar reservas se conceden en tribuna a los legisladores) ya para atacar las dos reformas que resultaron más controvertidas de la Miscelánea fiscal propuesta, el RFC obligatorio para mayores de edad y la supresión del tope especial de 7% de los ingresos de personas físicas (PF) para la deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil (OSC). Pareciera que estos temas fueron los más controvertidas no solo por su contenido sino porque resultaron de más fácil conocimiento y divulgación, accesibles tanto a los propios legisladores, como a la mayoría de los medios.

En lugar de lanzar los posicionamientos en forma estratégica, consecutiva y lógica, parecía que cada diputado o diputado de la oposición, que se subieron a tribuna jugaba para su personal causa. Así en lugar de presentar un frente cohesionado, se empeñaron en un debate surrealista sobre las posibles y oscuras intenciones, abusos y control político que el Gobierno quiere hacer a través del SAT simplemente por pedir algo tan lógico y simple cómo disponer que los mayores de edad se den de alta SIN OBLIGACIONES, ni datos biométricos en el RFC.

El PRI prácticamente brilló por su ausencia en los debates. Y el PAN se esforzó en aparecer disperso y propiciar todo tipo de reservas la mayoría para presentar propuestas ilusas (por decir lo menos), desde deducir pasajes de avión y peajes en periodos vacacionales, gastos de manutención de las mascotas (sic) o proponer la tasa 0 de IVA para el alimento de animales domésticos o los pañales de adultos mayores entre muchos otros.

Se extraño el debate serio en temas tan delicados como la nueva facultad de las autoridades fiscales para declarar la simulación de actos jurídicos al ejercer facultades de revisión; las nuevas hipótesis de restricción del Certificado de Sello Digital (indispensable para facturar), las duras regulaciones para las empresas que quieran fusionarse o escindirse, la falta de mención expresa en la ley sobre la naturaleza de opcional del Régimen de Confianza para Personas Morales y otros temas de relevancia acerca de los cuales los y las diputadas fueron incapaces de ilustrarse para presentar un debate serio, sobre la Iniciativa miscelánea fiscal que estaba en la mesa y no sobre la ocurrencia del día.

Horas escuchando cómo diversos diputados y diputadas echaron a volar la imaginación y la lírica para rasgarse las vestiduras por una simple inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Al final fue la propia Morena la que dejó sin sanción alguna esta “obligación”. La superficialidad en el debate tanto de tirios como de troyanos, hace pensar si realmente no es un despropósito preservar en las sociedades modernas, un régimen “parlamentario” para la aprobación de leyes tan complejas y trascendentes como las fiscales.

Veamos ahora cómo sigue en el Senado el debate para la aprobación de la Miscelánea fiscal 2022 presentada por el presidente. Esperemos mayor coherencia y seriedad. Ya comentaremos.

Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.

Extitular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias