¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO y la deuda con los desaparecidos

La aplanadora de Morena y sus aliados, aprobaron la nueva Ley de la FGR que disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas.

Guille Gómora Miércoles 28 De Abril, 2021 · 06:35 am
AMLO y la deuda con los desaparecidos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Cuartoscuro

En un país, donde suman 85 mil personas desaparecidas, de 2006 al 7 de abril de este año, y donde por género, las mujeres representan el 24.83% del total de personas desaparecidas, de las cuales, el 55.65 % son niñas y adolescentes mujeres de 10 a 17 años, el gobierno les niega la justicia, los abandona.

Sin moverle una coma, como se ordenó desde Palacio Nacional, la aplanadora de Morena y sus aliados, aprobaron la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las organizaciones ciudadanas de víctimas que exigen justicia y apoyo para encontrar a sus familiares.

De nada sirvieron los tres días de audiencias públicas para enriquecer el proyecto enviado por Presidencia. Al final, los legisladores de Morena, acataron la orden de su coordinador, Ignacio Mier y mandaron ¡Al diablo!, las propuestas de la sociedad civil, las de los familiares de las víctimas, las de la ONU, las de Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Oídos sordos y lealtad a ciegas, de los que se dicen “representantes del pueblo” dejan en el desamparo a miles de personas víctimas de la delincuencia. La reforma se aprobó pese a las protestas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que agrupa a 74 colectivos de 22 estados del país y de Centroamérica.

Los familiares criticaron que la nueva ley reduzca la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda. También cuestionaron la eliminación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.

Al respecto, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), advirtió que la nueva Ley de la FGR, niega los derechos de las víctimas de desaparición forzada y “representa un obstáculo” para la búsqueda de estas personas. En un comunicado preciso que: “desconoce los derechos a la verdad y a la justicia en un país con más de 87 mil personas desaparecidas y decenas de miles de cuerpos no identificados”.

La Comisión destaca que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados “representa una regresión” en diversos aspectos, pues “niega derechos de las víctimas frente al Ministerio Público, debilita la obligación de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos y elude su responsabilidad en relación con las víctimas migrantes”.

En este sentido, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló: “En medio de todo esto, dolor, furia, e indignación, deberíamos estar legislando para ponerle un acto a la barbarie y no para hacer una ley a modo de Gertz Manero”.

La minuta regresó al Senado de la República, ¿Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, se atreverá a poner en el centro del debate a las víctimas de desaparición forzada y el clamor de justicia de sus familiares?

En México existe una crisis humanitaria, el gobierno de la #4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a terminar con lo que llamó “la simulación de la búsqueda”. Sin embargo, el dictamen aprobado por los diputados incumple con la promesa.

Tan sólo en 2020, se registró el hallazgo de 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron 1,086 cuerpos. Un problema que en muchos casos involucra a las fuerzas de seguridad federales y organizaciones delictivas cuya presencia en los estados no reconoce fronteras.

La gente sigue desapareciendo en México impunemente y frente a esta tragedia hoy los miles de afectados sólo tienen picos, palas y una exigencia: Justicia.

Sin duda, la obligación constitucional del Estado mexicano es proteger, garantizar y respetar los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Para atender la crisis que nos afecta y combatir estructuralmente la impunidad se necesitan reformas integrales, constitucionales y legales, de verdad y justicia.

¿Romperán su voto de lealtad palaciega los representantes del pueblo en el Congreso?  La evaluación del próximo 6 de junio está cerca.

Vericuentos

México reprobado ante el Covid-19

Una vez más, se evidencia a nivel mundial el pésimo manejo que han hecho el gobierno de la #4T y los responsables de la salud frente a la pandemia de Covid-19. El Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, reveló que México es uno de los cuatro países con el peor desempeño por la falta de anticipación y ausencia en la aplicación del criterio científico para atender la emergencia; incapacidad para reconocer errores y corregir sus políticas en la atención y por un patrón de conducta donde se minimizó y ridiculizó el uso del cubrebocas.  México es el tercer país del mundo con más muertes.  ¡Qué vergüenza!

@guillegomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias