¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO en Milenio

De la tinta de Pamela Cerdeira.

Jueves 22 De Marzo, 2018 · 09:10 am
AMLO en Milenio
Foto: Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena / Reuters

Sonríe, advierte que las respuestas son con todo respeto, escucha con calma, habla pausado y en voz baja lo que obliga a ponerle atención, pero todo sonríe. Arranca un par de carcajadas a los periodistas utilizando sus propios chistes consciente de el efecto que algunas de estas frases han causado en la sociedad, esos chistes que no los tiene ni Obama.

En esta tercera ocasión parece haber aprendido la lección: el que se enoja pierde y a la vez no deja de recordar al AMLO amoroso de periodos anteriores que terminó por desdibujarse al final del proceso electoral.  ¿Se sostendrá?

Muchas de las propuestas de Andrés Manuel dependen del Congreso, el apuesta primero a la consulta popular, pero consultar a una sociedad no informada desequilibra la balanza, responde: habrá debate, información,  los medios van a cambiar, no explica cómo y dejarlo esa idea al aire es dejarla correr la misma suerte que a las propuestas no explicadas, se las lleva la especulación, la duda y el miedo. Lopez Obrador necesita tiempo para explicar y en los debates presidenciales el tiempo jugará en su contra.

Lo hace cojear su alianza con el PES y repite el tema de la consulta para los derechos de los homosexuales, se define respetuoso de las libertades y el estado laico y se contradice cuando insiste en que lo que está ya en la ley quedará en la ley. Es evidentemente un tema que causa conflicto.

Preocupa: “desconfío de lo que llaman sociedad civil”. Andrés olvida que lo que él llama “el pueblo” desconfía de lo que llaman “la clase política”. Y la sociedad civil organizada (también parte del pueblo) ha logrado importantísimos avances que van desde cubrir los espacios abandonados por el gobierno y a la vez ser un sistema de presión generador de cambios.

Se avecinan meses interesantes.