¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO en la boleta electoral de 2021

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 22 De Abril, 2020 · 11:05 am
AMLO en la boleta electoral de 2021
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters

Lo que parecía un tema discutido y zanjado ha vuelto a la conversación pública: el presidente López Obrador quiere estar en la boleta electoral el próximo 6 de julio de 2021 cuando todo el país acuda a las urnas a elegir diputados federales, 15 gubernaturas, congresos locales en 29 entidades federativas y ayuntamientos también en 29 entidades.

Desde marzo del año pasado se comenzó a discutir la propuesta de López Obrador para aprobar como herramienta de democracia directa a la revocación de mandato para el cargo de Presidente de la República. El planteamiento original del Ejecutivo incluía que ésta se hiciera a la par de las elecciones de 2021 y que pudiera ser solicitada por el propio Presidente o por el Congreso federal.

En un inicio la Cámara de Diputados aprobó la revocación de mandato en estos términos; sin embargo, en el Senado se modificó a efecto de que la revocatoria no se pudiera llevar a cabo al mismo tiempo que las elecciones de 2021 y que no fuera el Presidente quien solicitara su propio proceso de revocación de mandato, sino que fuera únicamente la ciudadanía quien pudiera solicitarlo, siempre y cuando lo hiciera el equivalente al 3% del listado nominal de electores y que fuera representativo en al menos 17 entidades federativas.

La razón para la modificación era muy clara, el Presidente no debería poder hacer campaña para la continuidad o no de su gobierno al mismo tiempo en que se estarían desarrollando las elecciones para la renovación de la Cámara de Diputados, casi la mitad de las gubernaturas, casi el total de los congresos locales y una cantidad considerable de los ayuntamientos del país, pues esto generaría una total inequidad en las contiendas.

Finalmente, se aprobó la incorporación de la controversial figura en la Constitución por lo que es posible solicitar la revocación de mandato del Presidente de la República, pero puede solicitarse solamente una vez en el sexenio, el proceso de revocatoria lo tiene que llevar a cabo el INE y la debe solicitar la ciudadanía; y no se puede realizar al mismo tiempo que las elecciones constitucionales federales.

Hace unos días, el Presidente volvió a plantear que la consulta sobre la revocación de su mandato se lleve a cabo en la jornada electoral del 6 de junio de 2021. Su propuesta sin duda es eminentemente política, pues la hizo unos días después de que una encuesta marcara que la preferencia electoral de su partido – Morena– había caído al 18 por ciento, mientras que previamente registraba una preferencia mayor al 30 por ciento entre el electorado.

Asimismo, diferentes estudios de opinión muestran que la popularidad y aprobación del Presidente también ha caído –se sabe que la mejor faceta de Andrés Manuel López Obrador es la de candidato– y que, sin duda, es el mejor elemento que tiene Morena de cara a unas elecciones. Adicionalmente, en el plano jurídico sería necesario modificar la Constitución federal para que ello ocurriera.

Indudablemente, la revocación de mandato es una figura controvertida y genera mucha división sobre sus beneficios y perjuicios, basta con decir que a nivel presidencial en América Latina únicamente prevén la revocación de mandato Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de México.

Se ve difícil que el planteamiento presidencial sobre la revocación de mandato se dé, pero lo que sí queda claro es que los movimientos del Presidente, ahora más que nunca, serán en clave electoral, como ya se ha señalado en este espacio, en las elecciones de 2021 se juega el futuro y viabilidad de su 4T.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias