¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO–Conago, round de sombra 2021

De la tinta de Guillermina Gómora Ordóñez.

Guille Gómora Miércoles 19 De Agosto, 2020 · 07:00 am
AMLO–Conago, round de sombra 2021
La hoja de ruta hacia votaciones registra ya varios encontronazos y amagos entre los actores políticos

En la precampaña de “la madre de todas las elecciones”, a realizarse en 2021, gobernadores y Presidente medirán fuerzas en la reunión de San Luis Potosí. El implorado encuentro para conocer la estrategia federal que permita enfrentar los retos que tiene el país por la crisis sanitaria del Covid-19, es también el primer round de sombra.

En política no hay coincidencias. Si bien la exigencia primaria de la reunión es la de acordar una estrategia para la reactivación económica y atender la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. También estamos a menos de 15 días del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 (1 septiembre).

La hoja de ruta hacia las votaciones del 6 junio de 2021, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales y se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, registra ya varios encontronazos y amagos entre los actores políticos.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “no se enganchará” con los reclamos de los gobernadores y opositores por los insumos médicos para atender el Covid-19, pues tienen tintes electorales y denunció una campaña para desprestigiar al Gobierno Federal, les aplica cuando se puede su clásico “tengan para que aprendan”.

“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres. Que no estén pensando los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas… el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer”, ha dicho López Obrador.

Otra prueba de ello, es que la reunión solicitada por los gobernadores, desde marzo pasado se llevará a cabo el 19 de agosto, fecha que eligió el presidente quien estará acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado.

¡Por fin! Andrés Manuel López Obrador se dignó recibirlos. La clase política nacional representada por los 32 mandatarios estatales, aprovechará la reunión para conocer el juego electoral del partido en el poder que pretende aplicar, de nuevo, el bono “López Obrador” en las urnas.

Un aspecto que no debe pasar desapercibido, es la crisis que enfrenta la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside Juan Manuel Carreras, (San Luis Potosí) para mantenerse como un frente único ante el Gobierno Federal. La conferencia perdió su esencia, tres grupos se disputan el liderazgo de la agenda de interlocución con la autoridad federal.

Por un lado, se encuentra la Alianza Federalista y por otro la Alianza del Bajío integradas por 12 gobernadores que tuvieron un primer acercamiento con la integración de una mesa de diálogo bajo la idea de crear un federalismo cooperativo que resuelva la coyuntura: la emergencia sanitaria y luego, detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Por separado se encuentra la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN), integrado por Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Sur, Quintana Roo y Durango, se presentan como una fuerza que de forma paralela plantea una agenda más partidista en contraste con la anterior.

Los mandatarios estatales acuden, también, con la representación de los presidentes municipales que hace unas semanas denunciaron a través de la Asociación Nacional de Alcaldes que el 85% de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica, ya que a mayo dejaron de recibir 76 mil millones de pesos.

Así las cosas, después de la reunión entre los gobernadores y el presidente López Obrador, el mapa político registrará ajustes, aunque ambos bandos aseguren que no pretenden dividir al país.

No hay que perder de vista que, en los juegos de poder, todo cuenta. Si al Presidente lo respaldan 30 millones de votos, los mandatarios rebeldes gobiernan a 45 millones de habitantes y sus estados aportan el 40 por ciento del PIB nacional.

En ese contexto hay que ubicar el round de sombra en San Luis Potosí. Está claro que todos buscan mejorar la posición electoral de los partidos políticos donde militan. ¿De qué cuero saldrán más correas?

Vericuentos.

Cónclave – Reforma del Poder judicial

Bajo la premisa de que el país requiere una “buena sacudida a su sistema de justicia”, Los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca, presidente de la junta de coordinación política y presidente de la Comisión de Justicia, respectivamente, convocaron a un foro virtual a funcionarios de los tres Poderes de la Unión para revisar a fondo la administración y procuración de justicia en México. Debatirán las 31 iniciativas de reforma para el sistema de justicia, que el Senado busca dictaminar y en su caso en septiembre, al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones. ¡Órale!

@guilleomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias