enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Al fin habrá conciertos presenciales en CDMX

De reiniciarse los conciertos antes de noviembre, habrá que ser responsables, valorar la pertinencia de ir con todos los protocolos sanitarios o esperar a que el ambiente sea mejor de lo que es hoy.

Jennifer Ramírez
Al fin habrá conciertos presenciales en CDMX
Cartel promocional del concierto en México / Foto: Twitter: @foofighters

Hace exactamente una semana, supimos que el Gobierno de la Ciudad de México ya analizaba qué porcentaje de la población capitalina requiere estar vacunada para que pudiera definirse un plan para el regreso de los conciertos a nuestras vidas; claro, sin que este regreso pudiera representar un alto riesgo para la población y favorecer el incremento del número de contagios de Covid 19.

El viernes de la semana pasada, autoridades capitalinas confirmaron que se reunieron con un grupo de empresarios y se comprometieron a que esta semana (más precisamente hoy) podrían anunciarse algunas otras actividades públicas que ya podrán realizarse pospandemia, entre éstos, una serie de conciertos privados.

Estábamos a la espera de eso, cuando sin mayor empacho, la cuenta oficial de Twitter de Foo Fighters sorprendió a todo México este jueves anunciando su regreso a la capital del país para un masivo en el Foro Sol, dando la gran sorpresa y rebasando los pazguatos mensajes de las autoridades capitalinas sobre el tema. La banda liderada por Dave Ghrol se convertirá entonces en la gran banda que hará regresar el rock a los masivos en tierra mexicana, aunque todavía no sabemos si será la primera.

Hoy viernes al medio día, tal vez ya sabremos cuáles son esas actividades al aire libre que se pretenden anunciar para su reapertura, y si por fin, podrá haber más conciertos presenciales con una pequeña presencia de público; aunque algunos pensarán que quizá todavía no sea el momento de reabrirlos por más ansias que tengamos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo textualmente hace exactamente una semana que se estaba buscando un equilibrio en la vacunación para que los grandes conciertos masivos pudieran volver a organizarse en la ciudad, poniendo de ejemplo a Estados Unidos, donde este tipo de eventos empezaron a llevarse a cabo en Nueva York cuando el 70 por ciento de la población en la urbe estuvo vacunada.

Sheinbaum Pardo mencionó entonces que, en la capital del país, se estaba haciendo ese análisis para descubrir en qué momento de la vacunación podría reiniciarse toda la actividad cultural y, por ende, los grandes conciertos.

Es inútil especular sobre ese análisis, habría que esperar la información oficial, pero deberíamos preguntarnos en realidad, si permitir demasiado pronto estas actividades podría ser peor a la larga y valdría la pena esperar un poco más a que todo el ambiente sea más seguro que ahora mismo.

Los fanáticos de los conciertos obviamente imploran su regreso, la industria musical y las empresas dedicadas a estos espectáculos es obvio también los necesitan, pero fingir que estamos al nivel de Estados Unidos en los porcentajes de la vacunación no es una realidad, no parece una buena idea pretender que hoy todo está bien cuando no lo está y mucho menos cuando la salud de mucha gente está en juego. Finalmente, la apuesta es que, para noviembre, esos niveles de vacunación ya sean óptimos para pensar en regresar a un masivo.

De reiniciarse los conciertos mucho antes de noviembre, habrá también que ser responsables por cada uno de nosotros, valorar la pertinencia de ir a un concierto con todos los protocolos de seguridad sanitaria o esperar a que el ambiente sea mucho mejor de lo que es hoy. Habrá que apelar a la prudencia y responsabilidad propias.

Si están interesados en la preventa para el concierto de Foo Fighters del próximo 10 de noviembre en el Foro Sol, ésta iniciará en Ticketmaster el próximo jueves 8 de julio a las 10:00 de la mañana.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Iron Maiden podría anunciar su nuevo álbum el 15 de julio. Periodistas especializados de rock y metal de Reino Unido han estado siguiendo pistas del que será el álbum número 17 de Iron Maiden. Diversas publicaciones como la revista Classic Rock han replicado los hallazgos sobre estos detalles que ubican al próximo 15 de julio como el día en que la banda revelará todo lo que hay que saber sobre el nuevo disco. La prensa británica ha adelantado que el nombre y el concepto de la nueva producción estaría relacionado con “Writing on the Wall” o “Belshazzar’s Feast”. El origen de esa pista la habría dado el propio Bruce Dickinson al ofrecer una entrevista para la televisión; Dickinson en ese momento usaba una playera con la leyenda “Belshazzar’s Feast” y cuando se le cuestionó sobre los próximos planes de la banda, Bruce sólo respondió: “no puedo decirte qué es, pero está justo frente a ti”. Además, han circulado ciertos descubrimientos en YouTube que pueden escucharse de lo que supuestamente sería la nueva canción. No queda otra que seguir descubriendo detalles y esperando la confirmación de las pistas. Si son fans de estos británicos, abran bien los ojos y no se despeguen de las redes sociales oficiales de la banda, que seguramente se vienen los anuncios pronto; en tanto, les dejo un video que se presume como la nueva canción… ustedes qué piensan, ¿será?

https://www.youtube.com/watch?v=eAmDThyVdmQ

TRACK 02.- Estrenada la Kisstory. Los pasados 27 y 28 de junio se estrenó en Estados Unidos por el canal A&E la tan esperada biografía de Kiss, titulada “Biography: KISStory”, dirigida por DJ Viola y producida por la propia A&E. El relato dividido en dos partes para su estreno, intenta explicar las cinco décadas de actividad de la banda. Además de Paul Stanley y Genne Simmons haciendo un análisis y retrospectiva de sus carreras, así como de Tommy Thayer y Eric Singer; se incluyeron testimonios de artistas invitados como Dave Grohl, Tom Morello, y gente de la industria como Doc McGhee, Bob Ezrin y muchos más. Cabe recordar que para la promoción de este documental, Kiss organizó una presentación especial el pasado 11 de junio en el Festival Tribeca de Nueva York. En México, todavía no se anuncia cuando podrá verse, habrá que estar atentos.

BONUS TRACK.- Hasta pronto a Johnny Solinger. Esta semana, la cuenta oficial de Facebook de la banda Skid Row, confirmó la muerte de su exvocalista Johnny Solinger a los 55 años tras una ardua batalla contra la insuficiencia hepática. La noticia de su enfermedad la hizo pública el propio Solinger hace más de un mes a través de un mensaje por demás dramático en el que daba cuenta de su nada alentador diagnóstico médico, y mencionaba que, como todos los músicos, no tenía seguro médico, y por ello, le era muy difícil obtener una atención adecuada. Solinger fue el cantante Skid Row desde la fundación de la banda en 1999, apareció en dos álbumes y dos EP durante una década y media con el grupo Thickskin de 2003, Revolutions Per Minute de 2006, United World Rebellion: Chapter One de 2013 y Rise of the Damnation Army – United World Rebellion de 2014. Menos otro rockstar.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias