¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Águilas o Patriotas?

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal Domingo 4 De Febrero, 2018 · 09:40 am
¿Águilas o Patriotas?
Foto: Reuters

Medio planeta se reúne hoy para ver el Super Tazón. Algunos recalientan los tamales que sobraron de la Candelaria y, como casi nunca sobran, también le entramos a la pizza, alitas y, los más fiesteros, se avientan una carne asada. Por cierto, ¿sabían que hoy es el día en que más guacamole se come en EU?

Las personas que no son devotas de Americano esperan el medio tiempo para criticar los anuncios. Y los excéntricos como yo, que no disfrutamos de ver los deportes, ni siquiera prendemos la televisión porque no sabíamos que había un juego importante. Entonces ¿cómo me enteré del partido? Por que mi estimado Pablo Alarcón, amigo y colaborador, le va a las Águilas de Filadelfia y no dejó de recordarme esta semana lo contento que estaba de que su equipo llegara al Super Tazón.

Decidí poner a prueba la afición de Pablo preguntándole por qué se llamaban “Águilas”. En un principio, no me supo contestar y supusimos que algo tendría que ver con la emblemática águila de cabeza blanca estadounidense y con Filadelfia, cuna de su independencia. Pero después, Pablo hizo su tarea y se redimió como aficionado de su equipo. Resulta que, como el equipo nació en 1933, los dueños decidieron bautizar al equipo con el águila porque era el símbolo del Acta de Recuperación Industrial impulsada por el presidente Franklin D. Roosevelt aquel mismo año. Recuerden que, por aquellos tiempos, EU estaba peor que México después del sexenio de López Portillo.

Sorprendentemente Pablo se sabía mejor la historia de su contrincante: los Patriotas de Nueva Inglaterra. La numerosa afición de Patriotas en México me sorprende. (Aunque, en realidad, no debería extrañarme tanto en un país donde hay tanto americanista).

Los Patriotas empezaron a brillar desde el 2001 para acá. “Se trata de un equipo fabricado por el gobierno estadounidense”, reza la teoría de la conspiración. Los propagandistas de EU, afirman los “conspiracionistas”, apoyaron a los Patriotas tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. Yo de eso no sé nada. En todo caso, veo un equipo ganador con una sólida dinastía y cuya afición en México ha crecido considerablemente.

Al final, el futbol americano de la NFL está hecho para ser un espectáculo televisivo. Las constantes interrupciones del partido lo convierten en el perfecto lugar para anunciarse. Y muchas de las pausas son artificiales. Un amigo que fue al Super Bowl pasado me comentaba que había ocasiones en que los jugadores se quedaban literalmente parados en el campo sin hacer nada, esperando a que les dieran la señal para que se alistaran porque la transmisión televisiva regresaría.

Pues nada, sigo sin disfrutar de los deportes, moderna metáfora de la guerra, y no estoy dispuesto a dar 4 horas de mi preciado domingo a ver cascos chocando unos con otros. El marcador, me lo dirá el ánimo de Pablo Alarcón al iniciar la semana. Eso sí, no le haré ningún feo a las cervezas ni al guacamole.

 

Sapere aude!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias