¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Actividad esencial la conformación del INE

De la tinta de Arturo Espinosa Silis

Arturo Espinosa Silis Miércoles 27 De Mayo, 2020 · 10:43 am
Actividad esencial la conformación del INE
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova / NTMX

A principios de abril concluyó el encargo de tres consejeros y una consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). A efecto de designar a quienes habrán de remplazarles en el Consejo General, el pasado 13 de febrero la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados aprobó y publicó la convocatoria para el proceso de designación y el 28 de febrero se instaló el Comité Técnico de Evaluación, órgano encargado de conformar las quintetas que serán puestas a consideración de la JUCOPO.

Como parte de los trabajos de este comité, se completaron las etapas de examen de conocimientos y revisión documental. La última actuación del Comité Técnico de Evaluación fue la emisión de la lista de aspirantes que pasarían a la etapa de entrevistas, esto fue el 17 de marzo, después de esto el proceso tuvo que suspenderse por la emergencia sanitaria producto del Covid 19.

Por otra parte, el proceso electoral 2020-2021, mediante el cual se renovará la Cámara de Diputados federales inicia la primera semana de septiembre, esto es en poco más de 3 meses. La autoridad responsable de organizar estos comicios es el INE, cuyo máximo órgano de decisión (el Consejo General) al día de hoy tiene únicamente 7 de los 11 consejeros y consejeras que deberían integrarlo. Esto implica que los temas que requieren votación calificada; es decir, de 8 votos no se pueden abordar.

Como ya adelantaba, el proceso de selección de los y las nuevas integrantes se encuentra suspendido en la Cámara de Diputados, pero no hay que perder de vista que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay poco más de una decena de impugnaciones pendientes de resolverse relacionadas con este mismo proceso de designación.

A escasos meses del inicio de lo que serán las elecciones más grandes de la historia –en las que se juega el 80 por ciento del mapa político del país– parece que para las instancias jurisdiccionales y las legislativas la integración del INE no es un tema de carácter esencial, pues aunque la Cámara de Diputados como la Sala Superior del Tribunal han sesionado en estos días de confinamiento para abordar asuntos urgentes, y entre ellos, no han figurado aquellos relacionados con la designación de consejeros y consejeras electorales nacionales.

Hay que recordar que, si bien ya quedó superado un tramo importante del proceso de designación, aún quedan pendientes las etapas más tardadas y complejas de este proceso: el desahogo de las comparecencias de los y las aspirantes, la conformación de las quintetas y los acuerdos políticos para lograr las designaciones finales.

Ahora sólo queda esperar que cuando estas autoridades decidan que la integración del máximo órgano de decisiones de la autoridad electoral nacional es un tema importante y se retome la designación, el proceso electoral no haya iniciado o si ya comenzó no esté muy avanzado.

Y aunque en el escenario más grave, no será la primera ocasión que un proceso electoral inicie con el Consejo General del INE incompleto, no se puede perder de vista que quienes lleguen tendrán que tener un periodo para familiarizarse con la dinámica institucional, con el personal y sin duda, con las decisiones que deben tomarse, las cuales, todo parece indicar, serán casi inmediatas.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias