¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

A un año de las Elecciones 2021

De la tinta de Arturo Espinosa Silis

Arturo Espinosa Silis Miércoles 10 De Junio, 2020 · 10:52 am
A un año de las Elecciones 2021
A nivel federal, se elegirá a 500 integrantes de la Cámara de Diputados; además, se renovarán 15 gubernaturas / Ilustrativa

Estamos prácticamente a un año de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 que será la elección más grande de la historia por la cantidad de cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

A nivel federal, se elegirá a 500 integrantes de la Cámara de Diputados; además, se renovarán 15 gubernaturas, así como los ayuntamientos y congresos locales en 30 entidades federativas. En esta elección participarán 7 partidos políticos nacionales, más los que se sumen derivado del proceso de creación de nuevos partidos políticos que en curso actualmente. A estos habrá que sumarles los partidos políticos locales que tengan registro o lo vayan a obtener próximamente en cada estado.

En esta elección, la oposición se jugará gran parte de su capital político, pues no sólo se definirá la composición de la Cámara de Diputados federal, donde actualmente Morena tiene un bloque súper mayoritario. También, se renovarán 15 gubernaturas, de las cuales, 8 son actualmente del PRI, 4 del PAN, 1 del PRD, 1 de Morena y 1 la tiene un gobernador sin filiación partidista; esto en adición a los congresos locales que actualmente controla mayoritariamente Morena (19) y los ayuntamientos.

Además de los cargos de elección popular que se renovarán en 2021, también se juega el equilibrio de nuestra democracia; es decir, la vigencia de los valores democráticos conquistados a lo largo de los años y a través de numerosas reformas, los cuales caracterizan nuestro sistema electoral.

Ejemplo de lo anterior son: la pluralidad política, las elecciones de calidad, la certeza jurídica y la autonomía institucional, por mencionar sólo algunos, pues hasta ahora lo que han mostrado algunos de los gobiernos de Morena es que estos valores no son prioridad para ellos, que el equilibrio político no les interesa y que prefieren el ejercicio de la autoridad sin contrapesos. Lo más grave de esto es que actúan con profundo desdén hacia el Estado de derechos, y no les importa el retroceso democrático que puedan causar.

Al contexto político hay que agregar las coyunturas social y económica en la que se llevarán a cabo estas elecciones. Para septiembre próximo cuando empiece el proceso electoral federal, todavía seguiremos bajo la situación de emergencia derivada de Covid 19 y estaremos viviendo los estragos de la crisis económica que azota a México y el mundo. Como si ese panorama no fuera suficientemente complejo, hay que considerar que seguramente varios de los conflictos sociales que han surgido en los últimos meses y semanas, sin duda seguirán vigentes durante los procesos electorales federal y locales de 2020-2021.

Así pues, las autoridades electorales tendrán como reto, además de lo correspondiente a la organización de los comicios, el de cuidar de nuestra salud en el contexto de la llamada «nueva normalidad» derivada de la pandemia por Covid 19. Ello requerirá crear e implementar protocolos de salud, contar con comités de expertos en epidemiología y monitorear los temas de salud pública, algo que antes ni siquiera se pensaba de cara a una elección.

El contexto señalado hace que, por lo que implicarán y significarán las elecciones de 2021, el involucramiento y la participación ciudadana serán un aspecto clave. Particularmente considerando que, al ser comicios intermedios, la experiencia nos dice que se puede esperar que la participación ciudadana sea más bien baja, por lo que a un año de las elecciones es hora de que como ciudadanas y ciudadanos vayamos informándonos de todo lo que estará en juego.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias