Link Copiado

¿A quien le importa la ciencia y cultura?

Sergio Almazán 16/Feb/19 09:31
¿A quien le importa la ciencia y cultura?
El CONACYT ha tenido que destituir a subdirectores que según sus cartas credenciales no eran el perfil indicado para ocupar dichas áreas y hacerla crecer, fortalecer e impulsar dos rubros urgentes para robustecer el conocimiento

De la tinta de Sergio Almazán

Desde el pasado mes de diciembre el país se advirtió caótico, desolado y con las instituciones a la deriva. El nuevo gobierno nos anticipaba en campaña que el gobierno saliente había desmantelado la estructura burocrática y la estabilidad. Hoy comenzamos a ser testigos quizá de la punta del iceberg institucional. ¿Cómo organizar el nuevo sistema?

Tropiezos, desdenes y escenarios corruptos han sido estos casi tres meses en que el gobierno de López Obrador a evidenciado en instituciones clave de la vida de un país: economía, educación y seguridad. Me detengo en la segunda categoría. Las instituciones que derivan y expresan cultura y educación a México han encabezado descalabros, mal tino y hasta desdén por parte del presidente y sus encargados de áreas claves: ciencia, tecnología, edición y promoción literaria y cultura.

De las áreas editoriales ya hemos dado cuenta y apenas estamos viendo el caos que nos vendrá con el director del Fondo de Cultura Económica y su política berrinche y cuasi milagrosa de libros baratos más lectores (?)… Por su parte, el CONACYT ha tenido que destituir a subdirectores que según sus cartas credenciales no eran el perfil indicado para ocupar dichas áreas y hacerla crecer, fortalecer e impulsar dos rubros urgentes para robustecer el conocimiento: Ciencia y Tecnología donde jóvenes, investigadores y científicos mexicanos han logrado un lugar destacado en el extranjero, muchos de ellos con sus propios recursos y méritos. A quién le falló la selección de una diseñadora de modas y de un joven desvinculado a la ciencia en las áreas clave del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología? Fueron ya sustituidos pero gratificados por el error de quienes los nombraron. Recursos y tiempo perdido! Con todo lo hay que atender y construir en esta materia y los errores nos cuesta en varios sentidos.

En el caso de cultura, esta semana el Museo Nacional de Historia en Chapultepec, inauguró la exposición Chimalli: Tesoros de Moctezuma en Chapultepec, colección que se presenta en el marco histórico de los 500 años de la llegada de Cortés a Tenochtitlán. Iniciamos en este 2019 y en este mes el momento crucial de México que marcó el nuevo destino de lo que hoy somos y heredamos. Es decir, a partir de aquel febrero de 1519 nació el mestizaje. No es importante este suceso y esta exposición para que la secretaria de Cultura Alejandra Frausto encabece la inauguración y el año definitivo y conmemorativo?

Ciencia, tecnología, cultura e historia parecen no estar en la prioridad de sus autoridades. Temas que el presidente actual ha dicho que son los ejes para el desarrollo de la juventud y el país… Ahora sólo falta que se enteren sus secretarios y directivos.

Abramos la discusión @salmazan71