¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

2020: año de aniversarios democráticos

Arturo Espinosa Silis Miércoles 8 De Enero, 2020 · 08:33 am
2020: año de aniversarios democráticos
El 2 de julio, se cumplirán 20 años de la primera alternancia en la Presidencia de México / Foto: Internet

Éste no será un año muy ocupado en México, electoralmente hablando. Salvo las elecciones locales para elegir diputaciones en Coahuila y ayuntamientos en Hidalgo, así como el inicio del proceso electoral federal y los locales que tendrán jornada concurrente en 2021, no tendremos más actividad electoral durante el 2020, y salvo que el Congreso de la Unión haga realidad alguna de las importantes modificaciones a la legislación electoral que tanto se discutieron durante 2019.

Sin embargo, 2020 será un buen año para reflexionar sobre el camino que ha seguido México para buscar consolidar la democracia electoral y las importantes batallas en este ámbito que se han ganado, mismas que no debemos olvidar y que, por el contrario, deben darnos motivos suficientes para apuntalar nuestra acechada democracia.

Tres son las fechas que debemos tener presentes durante este año, pues significan acontecimientos relevantes democráticamente hablando:

– El 2 de julio, se cumplirán 20 años de la primera alternancia en la Presidencia de México. Fue el 2 de julio de 2000, cuando por primera vez después de más de 70 años de gobiernos federales emanados de un mismo partido, un candidato a la Presidencia de la República postulado por un partido político distinto al que gobernaba ganó las elecciones. Con ello, se logró la alternancia en la Presidencia y lo más importante es que se hizo de una manera democrática, pacifica y ordenada. Desde entonces, hemos visto dos alternancias más (el regreso del PRI en 2012 y la llegada de Morena en 2018), lo que nos habla de un sistema electoral competitivo y dinámico.

– El 3 de julio se conmemorará el 65 aniversario de la primera ocasión en que las mujeres de nuestro país pudieron votar en unas elecciones federales. Aunque desde unos años antes ya podían participar en elecciones municipales, fue en 1955 cuando por primera vez tuvieron el derecho de elegir a los diputados federales que integraron la XLIII Legislatura. Éstos fueron los primeros comicios en celebrarse tras el reconocimiento constitucional de la ciudadanía plena de las mujeres mexicanas. Desde entonces se han ido conquistando espacios y condiciones que han permitido ampliar su nivel de participación en diferentes espacios de la vida pública del país.

– La tercera fecha destacada este año en términos democráticos, será el 11 de octubre, pues ese día se cumplirán 30 años desde que se creó el Instituto Federal Electoral, ahora INE. Con la reforma electoral de abril de 1990 (http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=200234&pagina=2&seccion=0) se estableció que la función electoral estaría a cargo de un organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios el cual sería una «autoridad en la materia, profesional en su desempeño y autónomo en sus decisiones; contará en su estructura con órganos de dirección, así como con órganos ejecutivos y técnicos». Desde entonces el IFE, ahora INE se ha consolidado como una institución pilar del desarrollo democratico del país.

En estos tiempos en los que la democracia se encuentra bajo amenaza en varias latitudes del mundo, es importante recordar estas fechas en las que, de una u otra forma, la democracia mexicana conquistó avances que fueron determinantes para poder estar donde estamos hoy.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias