¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

2019: Personajes del año

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 21 De Diciembre, 2019 · 09:49 am
2019: Personajes del año
La presente lista de estos 12 personajes mexicanos está basada en el impacto mediático, la trascendencia histórica que definen la vida política y cultural de nuestro país / Foto Especial

A modo de recuento. La presente lista de estos 12 personajes mexicanos está basada en el impacto mediático, la trascendencia histórica que definen la vida política y cultural de nuestro país.

LOS 6 PERSONAJES POSITIVOS

Francisco Toledo: Gran artista oaxaqueño, promotor y ecologista quien se convierte en el creador plástico más importante del México moderno. Su fallecimiento en septiembre, cierra una generación de pintores del siglo XX, siendo su obra y trabajo de recuperación patrimonial y filantropía ejemplo a seguir.

Isaac Hernández: Este joven bailarín mexicano a quien se le reconoció como el mejor bailarín del mundo; ha luchado contracorriente: ya que las autoridades de cultura y artes en nuestro país no le han apoyado en proyectos cuya intención es promover la danza entre los adolescentes.

Adriana Malvido: Una de las periodistas culturales con mayor credibilidad y críticas a las “políticas culturales” del presente gobierno. Ha sido reconocida con el premio Fernando Benítez tras más de cuatro décadas de labor. Ejemplo de congruencia y pulcritud en el periodismo nacional.

Alfonso Cuarón: Este director nos puso frente a la vista: el viejo tema privado en espacio público: todas nuestras formas de discriminación. Y le dio a México tres premios Oscar.

Marcelo Ebrard: El canciller es quizá de los pocos políticos que gozan de gran reconocimiento entre los mexicanos y el extranjero. Ha sido el responsable de apagar los fuegos más graves: migración, comercio exterior y política internacional.

Gibrán Ramírez. Con escasos 30 años de edad es uno de los analistas referentes de los jóvenes politólogos de México; siempre sus comentarios, análisis y críticas promueven la ruptura a los convencionalismos políticos.

SEIS PERSONAJES NEGATIVOS

Genaro García Luna: Su detención comprueba algo que ya sabíamos: la corrupción como forma de ser, ejercer y representar el poder en México. Es de los personajes que harán eco por mucho tiempo por el impacto político que representa.

Paco Ignacio Taibo II: Representa el uso y abuso del poder. Cito tres sucesos su nombramiento a modo, su familia inmiscuido en las ferias del libro y el descuento del pago total a las editoriales por la venta de libros.

María del Pilar Montes de Oca: Esta lingüista destacada la lengua la traicionó al declarar sobre la muerte de la familia LeBarón. Sus desafortunados comentarios provocaron su destitución de la revista Algarabía y el desprecio tuitero. “El pez por su propia boca muere”.

Alejandra Frausto: El sector cultural del actual gobierno es el más desprestigiado y escandaloso. Sus políticas, como los funcionarios a cargo, son los peores evaluados, los más improvisados e incultos. Comenzando por la cabeza.

María del Rosario Piedra Ibarra: La comisionada a “modo” en Derechos Humanos que no podrá borrar su atropellado e impositivo nombramiento. Así como su declaración que la define: “¿Han asesinado periodistas?”.

Carlos Romero Dechamps: El exlíder del sindicato de Pemex es quizá de los mejores ejemplos del sindicalismo a la mexicana: desmedidos del poder, corruptos e intocables. Sigue sin juicio y con las intenciones de aliarse con la exlíder del sindicato de maestros: Elba Esther Gordillo. ¡La peor combinación corrupta unidos!

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias