¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

2019: 13 momentos del año

De la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán Sábado 28 De Diciembre, 2019 · 10:55 am
2019: 13 momentos del año
Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador

Como cada cierre de año informativo, se precisa dar una revisión a lo que marcó la vida nacional. Sucesos que pasaran a los anales y, otros continuarán sus ecos por la fuerza de su impacto. Aquí un recuento de 13 momentos que marcan el 2019.

Enero: El huacicholeo en México. Apenas y arrancaba el año 2019 y enfrentamos una de las acciones contra el robo de combustible –en especial la gasolina– que por décadas tuvo en ordeña los ductos y venta ilegal mismos empleados de PEMEX. La escasez, el desabasto y el cierre de tomas clandestinas ocasionó un periodo crítico en las gasolineras de México. Acción que aumentó la confianza y popularidad del presidente López Obrador.

Febrero: Creación de la Guardia Nacional: En una sesión polémica, ríspida y en desacuerdos entre los integrantes de las Cámaras, se aprobó la creación de lo que se llama Guardia Nacional, desapareciendo Guardias presidenciales.  Se trata de una organización híbrida con organización y disciplina militares, pero bajo la supervisión y mando de la Secretaria de Seguridad Pública.

Marzo: La Ley Taibo. De los ejemplos que la cultura no es tema primordial del actual gobierno federal, en marzo es nombrado –bajo una modificación de ley– a capricho y necedad al escritor Paco Ignacio Taibo II, como Director del Fondo de Cultura Económica y con su nombramiento el desmantelamiento de EDUCAL, su proyecto de lectura para todos con ediciones pobrísimas y los desastres en la ferias, plazas y remates de libros, así como la imposición de descuento del 20% a los pagos de libros vendidos de CANIEM.

Abril: Desabasto de medicamentos: Uno de los retos de estabilidad social del actual gobierno está en el área de la salud pública. Entre marzo y abril se agudizó la crisis de medicamentos en especial para pacientes con cáncer y VIH provocando la movilización de enfermos, familiares y organizaciones de la salud para asegurar la atención y abastecimiento de medicinas. Lo que provocó el cambio de esquemas de las farmacéuticas que surtían al sector salud público. Otro caso de corrupción de gobiernos anteriores.

Mayo: Orden de aprehensión contra de Emilio Lozoya: A finales de mayo la Fiscalía General de la República giró orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin y congelan sus cuentas. Meses más tarde es detenida la madre del exdirector de PEMES, Margarita Austin y Solís en Alemania por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Junio: En marcha la Guardia Nacional: El último día del mes de junio, es decir para iniciar el segundo semestre del año, el jefe  Supremo de las fuerzas armadas: AMLO encabezó en Campo Marte –con un gesto de felicidad–, el arranque de las operaciones del despliegue de 52 mil elementos que integraron -en una primera fase–la Guardia Nacional buscando fortalecer con la policía naval, militar y federal un cuerpo de seguridad pública que meses más tarde tendrían su prueba de fuego y salieron mal librados.

Julio: Juan Collado es detenido: Era el 10 de julio cuando en el restaurante Morton´s de la ciudad de México, se encontraban comiendo el abogado Juan Collado con Carlos Romero Dechamps, cuando fue sorprendido por un grupo de la Fiscalía General de la República quien realizó la detención por presunto delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aún se encuentra en el Reclusorio Norte en espera de un juicio que determine su situación legal.

Agosto: Marcha de las mujeres. De los actos y manifestaciones más importantes que vivió la ciudad de México está la Marcha feminista exigiendo atención, seguridad y protección a los derechos de las mujeres, tras la ola de violencia, asesinatos y desaparición que se vive en todo el país. Esta manifestación pone en la mesa una discusión pendiente: la protección y seguridad para las mujeres.

Septiembre: Grito de Independencia: Quizá de los eventos públicos conmemorativos del presidente Andrés Manuel López Obrador está registrado como de los mejor evaluados por los ciudadanos la ceremonia del 15 de septiembre que fue vista, seguida y comentada en las redes sociales, siendo de los actos de gobierno más significativos del 2019.

Octubre: Renuncia de Ministro Eduardo Medina Mora: Calificado como un hecho inédito por dos razones: porque hacía 25 años que no se presentaba una renuncia de un ministro de la Suprema Corte y porque se trata de uno de los personajes más cercanos a los gobiernos panistas y priistas.

Octubre: Caso Culiacán: Una de las pruebas de la Guardia Nacional, del propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo fue lo ocurrido en Culiacán el 17 de octubre donde se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán a lo que el gobierno de Estados Unidos respondió con una petición de calificar al narcotráfico en México como terrorismo. Hecho que no procedió.

Noviembre: Detienen a Genaro García Luna. La presente administración da un tiro al blanco a los gobiernos panistas y priistas con la detención del que fuera uno de los hombres más poderosos en la administración de Felipe Calderón. Hoy sabemos –según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera– del modus operandi de triangulación que utilizó García Luna para desviar más de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares procedentes de la Tesorería de la Federación. Es apenas el hilo de una gruesa madeja de corrupción en nuestro país.

Diciembre: La ratificación del T-Mec: Tras meses y días tensos de negociaciones, amenazas de Trump, “letras chiquitas” y ajustes, se ratificó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Con lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador manda una clara señal sobre el manejo económico y comercial neoliberal, a la vez que busca tranquilizar los mercados, la industria y la economía nacional al promover un nuevo aumento al salario base en nuestro país.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias