¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

200 días de (h)ART(a)Zgo

Sergio Almazán Sábado 27 De Julio, 2019 · 09:57 am
200 días de (h)ART(a)Zgo
El caso del jueves 25 de julio a plena luz del día en la Plaza Comercial ARTZ, se cometió un asesinato doble bajo un sistema muy bien armado y una policía poco reactiva / Foto ilustrativa

Apenas y hace una semana la jefa de gobierno de la Ciudad de México: Dra. Claudia Sheinbaum presentaba –en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, simbólico sitio histórico– su informe de 200 días de su actividad al frente del Palacio del Ayuntamiento donde presentó cifras que parecen alejadas de la realidad o “maquilladas” como han dado sus colaboradores en llamar los datos oficiales que no cuadran con respecto a la delincuencia, homicidio y robo con violencia en la ciudad.

Y para prueba el caso del jueves 25 de julio a plena luz del día en la Plaza Comercial ARTZ donde ante comensales se cometió un asesinato doble bajo un sistema muy bien armado y una policía poco reactiva. Solamente la mujer que disparó fue detenida; un policía herido y los otros actores de activar sus armas de alto calibre: prófugos„ una vez más.

El hecho no puede aligerarse con términos como “pasional” “ajuste de cuentas” porque pone ante la sociedad un tema mucho más profundo: la ineficacia preventiva y de reacción de la policía capitalina, de los sistemas y protocolos para repeler o enfrentar a sicarios nos advierte que estamos ante una ciudad rebasada por las autoridades.

No es asunto menor la ola de secuestros, violencia en vía pública, asaltos u homicidios en zonas que no eran objeto delictivo, modos operandi tan inverosímiles donde la autoridad de seguridad queda limitada y los delincuentes tienen apoderada la ciudad. ¿Cómo de debe leer el mensaje de la jefa de gobierno sobre sus cifras a la baja de homicidios en el último año? Cuando a diario tenemos alertas de desaparecidos, cifras de asesinatos y secuestros de gente cada vez más cercana.

Si el crimen organizado y la delincuencia tiene tomada a la ciudad y sus habitantes como sus rehenes, mucho me temo que estamos no sólo ante una crisis de seguridad sino económica y social. El turismo, la vivienda y el comercio comenzará a resentir sus efectos: cobro de piso, baja en las remesas por visitas a zonas de la ciudad atractivas pero hoy inseguras por los asaltos. Los propietarios de departamentos en alquiler temporal vivirán ausencias de clientes; prestadores de servicios profesionales: hoteleros, guías, choferes, restauranteros, ya comienzan a ver las pérdidas en sus actividades a razón de la violencia sin freno.

Es verdad que el tema no se generó en este gobierno, pero tampoco en estos 200 días hemos visto la acción judicial por parte de las nuevas autoridades por abrir carpetas de investigación a funcionarios incluyendo al pasado jefe de gobierno, que son responsables de haber permitido el crecimiento delincuencial que hoy somos los ciudadanos sus víctimas.

Falta un sistema judicial sólido y que genere en la ciudadanía confianza, seguridad y respuesta inmediata. Sin titubeos ni diagnósticos adelantados, sin cifras amañadas y políticas tibias. Son ya 200 días de hartazgo de los ciudadanos que con miedo, a diario salimos de casa rumbo al colegio, al trabajo, a divertirnos temiendo no volver o al regresar ser secuestrados, agredidos, arrebatados de nuestras pertenencias, de nuestra tranquilidad y perdiendo en ocasiones, la vida.

El gobierno de la ciudad de México está rebasado ante esta crisis y violencia, ante la corrupción que se vive en ministerios públicos, en el cuerpo policiaco, en alcaldías y con servidores públicos que impiden el ejercicio adecuado por lo menos de la denuncia. La doctora Sheinbaum lo sabe, su equipo cercano y ampliado conoce las viejas y solapadas prácticas del cuerpo de seguridad en nuestra ciudad. ¿Cómo hacer que en el corto y mediano plazo sintamos la ciudad segura? Por ahora son 200 días y ya se siente el (h)ARTaZgo.

A usted lector, ¿ le pasa lo mismo o el sensacionalismo personal?…

Abramos la discusión: @salmazan71