¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

20 mil muertes el 20 de junio

De la tinta de Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Jueves 4 De Junio, 2020 · 09:14 am
20 mil muertes el 20 de junio
La fecha de mayor riesgo no fue entre el 6 y 8 de mayo como anticipó con seguridad López Gatell a finales de abril / Ilustrativa Reuters

Es ya un hecho consumado que los cálculos estadísticos del super subsecretario de salud Hugo López Gatell han fallado. las inconsistencias, el exceso de confianza y los palos de ciego del gobierno federal podrían provocar que en los próximos 15 días veamos duplicada la cifra de fallecimientos a nivel nacional, es decir más de 20 mil muertos antes del 20 de junio, según el Centro de Información sobre Covid-19 de la Universidad John Hopkins, que utiliza cifras oficiales para hacer sus modelos matemáticos con el rigor científico que se le reconoce a nivel internacional.

Uno de los mapas más precisos de la evolución de la pandemia es de los epidemiólogos de esa institución, que también toma en cuenta los datos de la OMS y el Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta, Georgia.

La fecha de mayor riesgo no fue entre el 6 y 8 de mayo como anticipó con seguridad López Gatell a finales de abril. Un mes después el desbordamiento de contagios y el promedio de decesos son prueba plena de sus graves imprecisiones. Las primeras 48 horas de la “nueva normalidad” que precipitadamente ha flexibilizado el confinamiento bajo presiones económicas y políticas, fueron recibidas con 3891 contagios en un sólo día registrados el martes 2 de junio y la epidemia en su máxima intensidad, en voz del titubeante subsecretario. Así, con una letalidad del 10.9% pisoteando el sentido común más básico y en contrasentido a las recomendaciones de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la Máxima Casa de Estudios, estamos atrapados en una irresponsable “normalidad” que eleva riesgos.

Al Presidente López Obrador le urgía retomar sus giras, con ese frenesí que tanto lo distingue para recrear el ambiente de una campaña política. AMLO no puede prescindir de ese populismo que se transpira en sus eventos públicos, que además cree le ayuda a desvanecer el ineficaz manejo de la pandemia. Desde el segundo día de esta semana ya se hablaba de volver a cerrar para evitar rebrotes.

EDICTOS

No es lo mismo trabajar en el Poder Judicial de la Federación que en la 4T y de ello puede dar testimonio Mara Gómez Pérez, quien laboró en la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. Mara se caracterizó por ser una funcionaria protagónica cuando era titular de la Dirección General de Planeación de lo Jurídico. Ahora sin experiencia en la materia, encabeza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que está al borde del colapso a causa del decreto de austeridad que reducirá el 75% de los recursos destinados al gasto corriente de la institución, unos 140 millones de pesos. Tristemente la funcionaria tiene que litigar en los medios que no se abandone a la Comisión, justo en la víspera del 11 aniversario de la tragedia de la Guardería ABC en que perdieron la vida 49 menores, dejando a sus padres sin la esperanza de un resarcimiento justo y digno por parte del Estado mexicano.

Hasta el próximo jueves.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias