¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

13 juzgadores federales en resguardo por viaje a Italia

Enrique Rodríguez Jueves 12 De Marzo, 2020 · 08:36 am
13 juzgadores federales en resguardo por viaje a Italia
Medidas preventivas ante el coronavirus / Foto: Reuters

No existe ámbito de la vida que no sea alcanzado por una epidemia  como la que experimenta el mundo por el coronavirus. Ayer la OMS informó que el número de casos fuera de China se ha multiplicado 13 veces en 15 días, lo que en términos técnicos según los especialistas ya tiene el rango de pandemia.

Después de China país en el que se originó la cadena de contagios, la nación más afectada por el Covid-19 es Italia, que materialmente ha sido sellada y vive una crisis sanitaria inédita en su historia moderna.

Llegar a México desde cualquier destino italiano es ahora un tema de alerta obligada a la que ha reaccionado oportunamente el Consejo de la Judicatura Federal, en virtud de la asistencia de un grupo de juzgadores federales que participó entre el 24 de febrero y el 5 de marzo en la “VII versión del curso de Protección Nacional de los Derechos Humanos”, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, en Perugia.

Según medios de aquel país, la provincia de Perugia ubicada en la región de Umbría al centro-norte de Italia tiene confirmadas hasta el momento 23 personas enfermas por el virus y otras 445 en observación por sospecha de contagio. Ante este escenario la Consejera Loretta Ortiz sometió a consideración del pleno del CJF un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en poder de esta columna, en el que pide se apliquen medidas preventivas ante la emergencia sanitaria que experimenta el país sede del encuentro en que participaron magistrados y jueces federales mexicanos, 2 mujeres y 11 hombres.

A través del oficio SEPLE/GEN/002/1272/2020 firmado por Arturo Guerrero Zazueta, Secretario Ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura, fechado el 4 de marzo se informó a 7 Magistrados y 6 Jueces de Distrito que se les concede licencia médica con goce de sueldo por 14 días a partir de su llegada a territorio nacional, plazo que está corriendo en este momento. La comunicación escrita determina además “en caso de que existan casos positivos de COVID-19 se instruye a la Secretaría Ejecutiva de Administración para que a través de las áreas respectivas, informe a las autoridades sanitarias correspondientes y en específico al INER sobre el número de servidores públicos que podrían estar en aislamiento y en observación”.

A consulta expresa realizada a la Dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, se informó que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus entre los juzgadores federales mencionados.

 

EDICTOS

1) En el frente de la Suprema Corte, el pleno de ministros encabezado por su presidente Arturo Zaldívar, decidió por razones preventivas cancelar eventos públicos y restringir el acceso a las sesiones plenarias y de las 2 salas, otorgando publicidad a sus resoluciones a través del Canal de televisión de la institución. Tal y como ocurrió en la crisis de la influenza A(H1N1) registrada en 2009.

2) Gran exhibida dio el Grupo Aeroportuario del Pacífico a los ejidatarios de El Zapote que llevan años extorsionando a las autoridades con el falso cuento de que se les debe dinero de la expropiación de una parte de los terrenos que fueron de su propiedad. El GAP y la SCT que es parte en este conflicto, demuestran con documentos y resoluciones que no existe ningún adeudo. Las verdaderas víctimas de esta añeja historia, son los pasajeros y ciudadanos en Guadalajara que sufren constantes ataques a las vías de comunicación y ven entorpecida la operación del aeropuerto de la capital de jaliciense. Ahora los pseudo ejidatarios amagan con frenar con chantajes y medidas de fuerza las obras de modernización de esa terminal que representan una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias