¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con un aplauso celebra el G20 la adopción del impuesto mínimo; México lo avala

Estas son las empresas que se verán afectadas a nivel internacional por el nuevo impuesto creado a partir del G20.

Diana Bernal Miércoles 14 De Julio, 2021 · 07:00 am
Con un aplauso celebra el G20 la adopción del impuesto mínimo; México lo avala
Estas son las grandes empresas multinacionales, las que se verán sujetas a la tasa mínima, especialmente los gigantes tecnológicos denominados GAFA Google, Amazon, Facebook, Apple/ Fotos: Pixabay

Este sábado 10 de julio bajo el Sol esplendoroso de un verano veneciano, los ministros de Finanzas del G20, entre ellos nuestro (hasta mañana jueves 15) secretario de Hacienda, Arturo Herrera, rompieron, según testigos, en un aplauso, cuando por unanimidad se aprobó el Impuesto Mínimo Global (IMN), porque “todo el mundo entendía que algo grande estaba pasando”.

El propio Arturo Herrera en un video que subió el mismo sábado a Twitter señaló que la reunión del G20 fue “extremadamente exitosa, pues el punto más importante que era la aprobación del impuesto mínimo global llegamos a un acuerdo realmente de carácter histórico que va garantizar disminuir al mínimo la evasión fiscal, sobre todo entre las grandes empresas”.

Con esto se espera construir un arquitectura tributaria internacional más estable y más justa.

El acuerdo alcanzado, al que ya se han sumado, hasta el momento, incluyendo los países del G20, 132 países, establece dos pilares:fundamentales:

  1. Poner un piso a la competencia fiscal por bajar la tasa del impuesto al ingreso de las grandes empresas multinacionales (EMN) a través de la introducción del IMG; y
  2. Crear un sistema orientado a distribuir los impuestos a cargo de las multinacionales de manera más justa, de acuerdo con las ganancias obtenidas por éstas en cada uno de los países en donde operen, denominados: “países de mercado”independientemente de su sede física o residencia fiscal.

La tasa mínima, que por ahora es del 15%, aunque EU, Francia, Alemania e incluso Argentina, no dejan de expresar que quisieran una tasa mayor,aplicará solo a empresas con una facturación de al menos 890 millones anuales de dólares.

Se calcula que son aproximadamente 10.000 grandes empresas multinacionales, las que se verán sujetas a la tasa mínima, especialmente los gigantes tecnológicos denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), quienes se estima han sido los grandes ganadores de la globalización y han pagado, según lo califica la propia OECD, impuestos irrisorios respecto a sus ganancias.

Cómo hemos comentado se estima que en una primera etapa el IMG generará un estimado de 150 billones de dólares anuales.

Es importante destacar que no serán objeto de las nuevas reglas que constituyen los dos pilares del gran acuerdo internacional, ni los servicios financieros regulados ni las industrias extractivas.

Ahora el gran reto será que los países que tiene un régimen fiscal preferente, es decir los Refipres o más coloquialmente los paraísos fiscales, entren al acuerdo y de aquí a Octubre los países del G20 intentarán entender las reticencias de Estados como Irlanda, Estonia o Hungría buscando que se sumen al acuerdo global de imposición a grandes multinacionales. Sin embargo la propia secretaria del Tesoro Janet Yellen declaró que no es esencial que todos los países se unan; porque tan sólo el G20 y aliados (países del marco inclusivo de la OECD) manejan más del 90% de la economía mundial.

Por lo pronto se estima que el nexo o vínculo para que una EMN tribute en un país de mercado será que obtenga ingresos en ese mercado de al menos un millón de euros (240 mdp aprox).

Si se trata de países con un PIB menor a 40 billones de euros, bastará con que la EMN genere 250 mil eurosLa ganancia residual de las EMN, de entre 20 – 30% como utilidad en exceso del 10%, será la que tribute en los países de mercado a través de una fórmula que está en estudio.Esto significa que, por ejemplo.

EU podrá obtener menos impuestos de empresas americanas como Apple pero empezará a obtenerlos en cambio de grandes multinacionales como Volkswagen, Huawei o Samsung por las ventas que éstas hagan en los EU.Con un ambicioso calendario se espera que este nuevo esquema global esté operando en el año 2023.

De este modo, con buenas nuevas sobre la mesa, pero un complicadísimo panorama interno de requerimientos de gasto en sectores esenciales como salud, educación, pensiones e infraestructuras, recibirá este viernes Rogelio Ramirez de la O, la titularidad de la SHCP. Hacemos votos para que pueda llevar a cabo una gestión exitosa y enfrentar los agudos retos financieros nacionales con el talento y honestidad que le caracterizan.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias