¿Cómo evitar la defraudación fiscal equiparada?

Diana Bernal, asesora constitucional y experta en derecho fiscal nos explicó cuáles son los delitos de defraudación fiscal.

¡No se te olvide declarar antes del 31 de marzo! Foto: Cuartoscuro
Escrito en AUTOS Y MÁS el

En colaboración con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Diana Bernal, asesora constitucional y experta en derecho fiscal nos explica cuáles son los delitos de defraudación fiscal equiparada que pueden surgir al presentar la declaración anual.

“Hay delitos que se pueden cometer al momento de declarar, por ejemplo declarar ingresos menores a los realmente obtenidos, presentar deducciones falsas o bien el que el fisco descubra que fueron mayores tus gastos que los ingresos que declaras”.

*Información relacionada: La defraudación fiscal como delincuencia organizada

La experta constitucional también dijo que sino se presenta una declaración anual en un lapso menor a 12 meses se considera defraudación fiscal equiparada.

Sobre las penas que podría enfrentar un contribuyente si no hace su declaración anual menor a un 1 millón 932 mil pesos, son de 3 meses a 2 años de prisión, pero si lo defraudado es mayor a 2 millones, la prisión puede ser de 3 a 9 años.

Escucha la entrevista completa sobre la declaración anual aquí ud83dudc47ud83cudffc